La velutina pica más en Vigo

Un nido de velutinas en lo alto de un árbol.
photo_camera Un nido de velutinas en lo alto de un árbol.
La ciudad se mantiene líder en avistamientos en Galicia por su poblado entorno rural, donde estos insectos encuentran un hábitat ideal para asentarte y crear un hogar

Las avispas velutinas han encontrado un nuevo y acogedor hogar en el entorno rural de Vigo. Un hábitat natural que lo agradecen al tener todas las comodidades para que el insecto resida, como la presencia de flores, alta arboleda y mucho alimento. A pesar de ser el municipio donde más nidos se han retirado en 2022, con 808, sus números han descendido con respecto al 2021, donde alcanzaron los 825. Una cifra que se disparó ese año, siendo registrados menos de medio millar en 2020. Otras zonas de la comunidad con un gran entorno rural habitado, como Santiago (515),  Pontevedra (415) u Oleiros (383) fueron los municipios más afectados por este insecto, que dejó más de mil avisos en Vigo, concello con más avistamientos. 

 

 

Un ranking que Vigo lidera desde hace varios años. Según Roberto Delgado, coordinador a nivel autonómico de la eliminación de nidos de la Empresa Pública de Servicios Agrarios Gallegos (Seaga), aseguró que la ciudad tiene unos condicionantes que hacen que la velutina encuentre un hábitat ideal para vivir: “Tienen todos los ingredientes, como arboleda, flores y alimento. Al ser una especie tan versátil, se amolda con facilidad a los diferentes espacios e, incluso, puede encontrar alimento en animales muertos”. Las parroquias viguesas aglutinan la mayor parte de los nidos de velutina, que huyen de los núcleos urbanos. 

Estos insectos, según Delgado, tienen su cuota de peligro cuanto más cerca se encuentre el nido a ras de suelo: “La gente relaciona peligrosidad con avistar un nido pero lo importante es saber la distancia donde está situado, como un muro, por ejemplo". Las velutinas se suelen agolpar en árboles, pero existen también bajo tierra, lo que multiplica el riesgo en el rural: “Puede ser que te encuentres desbrozando un campo y te topes con un nido, entonces ellas saldrán a defenderse, porque se sienten atacadas”. En un medio de transporte tampoco es seguro porque “muchos tractores no tienen la cabina cubierta, no se dan cuenta, pisan un nido y se encuentran con el problema sin protección”. 

En seguridad, Delgado aseguró que Seaga, encargada del control y su eliminación, cuentan con dispositivos “mucho más potentes que los que habitualmente utilizan los apicultores” y, por tanto, “nunca hemos tenido ningún problema”. 

Con respecto al área de Vigo, destacan los 199 nidos retirados en Ponteareas, 221 en Salvaterra do Miño o los 191 en Porriño. A Coruña fue la provincia que registró un mayor número de nidos eliminados o neutralizados en 2022, con 10.352, seguida de los 6.899 en la provincia de Pontevedra. En Lugo y Ourense se retiraron 2.918 y 2.054 nidos respectivamente. Preocupantes datos de la provincia coruñesa, que duplicó sus cifras con respecto al 2021. Pontevedra, por su parte, descendió ligeramente, siendo la única provincia gallega que mejora sus números.

Te puede interesar