Vigo encara el puente con aluvión de visitas a las luces y hoteles al 90%

Navidad 2024

El sector hotelero augura colgar el cartel de ‘no hay habitaciones’ para mañana en la mayoría de alojamientos, aunque el festivo será lluvioso y más corto de lo normal

Publicado: 06 dic 2024 - 06:30 Actualizado: 06 dic 2024 - 14:15

Huéspedes en la recepción del hotel NH Collection tras su llegada a Vigo.
Huéspedes en la recepción del hotel NH Collection tras su llegada a Vigo.

El Puente de la Constitución se inicia marcado en rojo por todo el sector hotelero de Vigo. La mayoría de los negocios de alojamiento esperan alcanzar el denominado lleno ‘técnico’, que es el superior al 95% de su capacidad. Sobre todo para mañana. Algunos visitantes adelantaron un día su peculiar puente y, ya desde ayer, los hoteles rozaban el 90% de su capacidad, según cifras aportadas por Ahosvi (Asociación de Hostelería de Vigo). “Será un muy buen periodo vacacional”, apuntó su presidente, Iván Sánchez, pese a que dos factores se situaron en contra de los intereses del sector. El primero, el mal encuadre en el calendario los días 6 y 8 de diciembre (viernes y domingo) en comparación con el año anterior (miércoles y viernes). El segundo, la bajada de temperaturas y la posibilidad de lluvias. Esos dos inconvenientes no evitarán calles llenas para observar las luces de Navidad. “El año pasado no pudo ser mejor porque se abrió un periodo de 10 días continuado para recibir visitantes, pero las cifras de este puente serán muy buenas”, apuntó Sánchez, que, sin embargo, indica a los más regazados que aún quedan habitaciones disponibles, tanto en las afueras de la ciudad como en la zona céntrica. “Para el viernes (por hoy) la previsión es rozar el 90%, pero ya el sábado (por mañana) las cifras se van a elevar al 95% o, incluso, el 100%".

La presencia de turistas nacionales y extranjeros estará muy equilibrada, con muchos vecinos del país luso disfrutando como es habitual de las luces navideñas: “Es maravilloso contar con esa multiculturalidad estos días”. En cuanto al turista nacional, las conexiones directas con Madrid han elevado los visitantes desde la capital española, aunque “también hay muchos llegados de Castilla y León o de Andalucía, porque en el sur viven la Navidad con una intensidad de una forma similar a como la representa Vigo”.

Los precios, debido a la alta demanda, se han visto disparados en la poca oferta existente. En Booking, los precios en hoteles van desde los 300 euros por noche los más caros y los 150 euros para los más asequibles. También existen otros alojamientos más sofisticados, como un apartamento de un particular por 1.400 euros todo el fin de semana o varios apartamentos cuyos precios rozan los mil euros.

En un audio remitido a los medios, el alcalde Abel Caballero elogió las cifras turísticas en el pasado noviembre, siendo “el mejor desde que se tienen registros”, para así seguir “batiendo récords en la ciudad”. Con un 68,6% de ocupación media en los hoteles, según el regidor, la afluencia aumentó en 12 puntos con respecto a noviembre del año anterior. Los visitantes, muy repartidos: el 51% proviene del turismo nacional, el 33% del extranjero y el 15%, de Galicia. “Seguiremos trabajando en esa dirección porque el turismo es economía”, apuntó Abel Caballero. El 23 de enero, Vigo estará en Fitur.

Contenido patrocinado

stats