Malestar de hoteles de Vigo con el nuevo registro
Turismo
El sector asegura que puede aumentar la brecha de seguridad y vulnerar la protección de datos de los usuarios: “No tenemos que ser el vehículo de esa información”
La aplicación del Real Decreto 933/2021 sobre el registro documental en hoteles y alojamientos ya es una realidad desde ayer, lo que incómoda al sector en Vigo. La gran cantidad de datos que el cliente tiene que aportar para, en este caso, reservar una habitación de hotel, puede ser bastante contraproducente, tanto en tiempo destinado a dicha reserva como a la aportación de información que, antes voluntaria, ahora se torna en obligatoria. Esto perjudica a los dueños de los hoteles, que consideran que esta medida propulsada por el ministerio del Interior es estricta y que ellos no son los indicados para llevar a cabo esa recoleción de información, enfocada a la seguridad ciudadana.
Desde la Asociación de Hostelería de Vigo, Iván Sánchez mostró el malestar por esta nueva ley, prorrogada hasta el día de ayer y que, ya en su primer día, registró varios errores. “Hubo varias caídas del sistema, el servidor estuvo colapsado y no funcionó”, apuntó el gerente de Ahosvi. Y es que su malestar viene dado por la obligatoriedad de solicitar esos datos, poniendo en riesgo la brecha de seguridad, la suma de carga burocrática y la vulneración de la protección de datos del viajero, al solicitarse números de teléfono personal, fecha de caducidad de la tarjeta de crédito (si se paga con este método) o localidad de residencia habitual: “Estamos preocupados porque es una gran cantidad de datos que antes eran voluntarios y nos obliga a custodiar esa información, no tenemos que ser el vehículo para ello”. Además, existe la posibilidad de que “usuarios pueden mostrarse reticentes a aportar esos datos”.
Sánchez recalcó que esa medida necesita una inversión en el sistema informático de los negocios, asumible para las grandes empresas pero dificultoso para otras de menor entidad. Además, se regirá bajo un régimen sancionador a aquellos hoteles que no cumplen con el registro, con multas que pueden ascender hasta los 30.000 euros. Sin embargo, las Viviendas de Uso Turístico (VUT), según Interior, quedarán fuera de este registro al ser una actividad de reciente creación, que no estuvo incluida en el Real Decreto puesto en marcha hace tres años: “Queremos contar con la misma vara de medir que las VUT”.
Esta ley tendrá su réplica desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que interpondrá un recurso a su aplicación aunque “que no se haya realizado una nueva prórroga no da buena sintonía”. No obstante, Sánchez se mostró positivo con ese recurso y su posibilidad de que llegue a buen puerto porque “el Cehat considera que hay incompatibilidades con la protección de datos y las normativas europeas, que es de un calado superior”.
Por su parte, desde el ministerio de Interior apuntaron que en todo el proceso de elaboración y aprobación del decreto se respetó el principio de transparencia y eficiencia, al haber contado con la participación de los destinatarios y quedar los objetivos de la regulación claramente definidos tanto en el preámbulo de la norma como en la memoria, sin que se hayan incluido cargas administrativas innecesarias. Además, la anterior normativa databa de 1959 y contaba con 65 años de antigüedad. Las empresas afectadas se verán obligadas a proporcionar los datos correspondientes en la plataforma Ses.Hospedajes, que lleva disponible desde 2022 y en la que ya se han registrado 61.540 establecimientos hoteleros.
Los datos solicitados: relación de parentesco entre viajeros y teléfono móvil
El nuevo sistema de recogida de datos propiedad del ministerio del Interior sustituye al anterior envío a la aplicación “Hospederías” de la Guardia Civil o a la aplicación Webpol o e-Hotel de la Policía Nacional. Pero de los 14 datos que se solicitaban anteriormente, ahora se han elevado a 42. Casi tres veces más. “Anteriormente solo te hacía falta un documento que te identificase como la persona que eres, pero ahora piden correos electrónicos, relaciones de parentesco o teléfono móvil”, apuntó Iván Sánchez, de Ahosvi. Entre los nuevos datos, se solicita el número de soporte del documento de identidad, la dirección completa y localidad de la residencia habitual, el teléfono móvil y fijo (en el caso de que haya) o el correo electrónico.
Otra gran novedad del nuevo Real Decreto 933/2021 es que se debe registrar y comunicar los datos de las reservas directas o hechas a través de nuestra web una vez confirmadas. Por tanto, la información de las reservas debe enviarse en dos ocasiones. La primera es cuando se produce la reserva, y la segunda, cuando se envía la información de los huéspedes registrados en el alojamiento. Además se solicitará fecha y hora de entrada y salida, tipo de pago, identificación del medio de pago, titular de la cuenta, así como la fecha de caducidad de la tarjeta y el número de referencia de la reserva. Unos datos que pueden demorar el registro en el propio hotel, lo que conllevará colas y malestar en las horas punta. Además, para alojamiento no profesional varían algunos datos, incluyendo nombre completo, sexo y DNI del titular del inmueble, así como número de habitaciones o conexión a internet del establecimiento. Interior ha recordado que las empresas no recabarán más de los que ya están haciendo en la actualidad, aunque el envío de datos pasa a ser obligatorio.
La ocupación media el fin de semana superó el 90%
Los hoteles tuvieron el pasado fin de semana una ocupación media cercana al 90% entre el viernes y el sábado. En una fecha señalada para muchos como el pistoletazo de salida a la Navidad viguesa, los alojamientos en la ciudad tuvieron un pico de hasta el 95% en el propio sábado. Así lo confirmó el alcalde, Abel Caballero, en un audio remitido a los medios. “Son unos niveles de afluencia turística excepcionales”, aseguró el regidor.
La gran cantidad de visitantes, sobre todo llegado del país vecino (el pasado domingo fue día festivo en Portugal) no produjo grandes atascos como en años anteriores en las entradas a la ciudad: “La Navidad está teniendo un muy buen comportamiento, las aglomeraciones están siendo bien movilizadas yestamos siendo capaces de recibir a miles de personas con un Vigo muy atractivo y un tirón económico difícil de imaginar”. Para el Puente de la Constitución se encuentra casi todo al completo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas