Vigo destinó casi 2 millones al vuelo a Londres que se elimina
La única ruta internacional acumuló polémicas después de que el Concello impusiese dos sanciones a la aerolínea, de 50.000 y 17.000 euros, por incumplir el contrato
El vuelo directo Vigo-Londres operado por Ryanair desde abril de 2023 desaparecerá pese a contar con una subvención municipal. En concreto, las arcas municipales destinaron cerca de dos millones de euros a subvencionar este enlace aéreo. En concreto, el Concello había licitado en 2022 un contrato de promoción para recuperar una conexión internacional desde Peinador, con un importe de unos 1,9 millones de euros a razón de 623.000 euros por año durante tres años.
El pliego obligaba a la compañía adjudicataria a operar al menos tres frecuencias semanales en la temporada alta de verano, entre abril y octubre, y dos en el resto del año. Ryanair ganó el concurso con Londres-Stansted como aeropuerto de destino, reabriendo la condición internacional de Peinador tras perder enlaces anteriores, hasta ocho rutas que no lograron consolidarse.
El contrato, sin embargo, acumuló polémicas y el Concello impuso dos sanciones a la aerolínea, de 50.000 y 17.000 euros, por incumplimientos de las condiciones establecidas. En concreto, una de estas multas se impuso después de que Ryanair redujese de tres a dos los vuelos semanales con Londres entre julio y septiembre del 2023. La otra multa se debe al incumplimiento las acciones de promoción turística de la ciudad pactadas, que Ryanair modificó unilateralmente y sin previo aviso.
La desaparición de esta ruta se suma a la ya anunciada cancelación del vuelo operado por Ryanair a Barcelona. Según datos de Aena, la aerolínea redujo progresivamente su actividad en este enlace desde 2022. En 2024 registró menos de un vuelo diario y la cifra más baja desde su llegada a Peinador, salvo en 2021 en plena pandemia. En comparación, Vueling, que también cubre el trayecto, sumó más de 900 vuelos ese mismo año.
El estreno del vuelo a Londres en 2023 recuperó la expectativa de mantener rutas internacionales, interrumpidas entre 2018 y 2020. No obstante, la operativa solo se redujo desde entonces. Ahora, con la cancelación de ambos enlaces, Peinador perderá de nuevo su condición de aeropuerto internacional y se despedirá de todos los servicios de Ryanair, dependiendo de nuevo por completo del puente aéreo a Madrid para impulsar la actividad.
Caballero afirma que Ryanair “no es gente seria”
El alcalde Abel Caballero afirmó ayer que el gobierno local “ya no tenía intención” de renovar el convenio municipal con Ryanair, que expira a final de este año, y recordó que el Ayuntamiento impuso dos sanciones a la aerolínea por incumplimientos de ese acuerdo: “No es gente seria y no cumple”.
En declaraciones remitidas a los medios, el regidor señaló del Concello con la empresa irlandesa “fue severa y seriamente incumplido por Ryanair y eso hizo que en el mes de enero le impusiéramos una sanción de 17.414 euros y después, hace unos meses, una segunda sanción de 50.000 euros”. El alcalde añadió que el gobierno municipal seguirá exigiendo a la aerolínea “que pague esto y todos los incumplimientos adicionales que eventualmente pueda hacer”.
En todo caso, Caballero aclaró que el gobierno municipal “ya no tenía ninguna intención de renovar este contrato”. “No es gente seria y no cumple, y como no cumple, ya no le íbamos a renovar ningún contrato. Por tanto, se van y nosotros consideramos que una empresa así no puede tener ningún contrato con el Ayuntamiento de Vigo”, añadió.
El regidor afirmó que Ryanair es “libre de tomar sus decisiones”, pero que el Ayuntamiento seguirá promocionando la ciudad, donde el turismo “va extraordinariamente bien”. Por otra parte, volvió a insistir en acusar a la Xunta de promocionar el aeropuerto de Santiago “haciendo competencia desleal contra el aeropuerto de Vigo”.
La Xunta pide a Aena mejor trato a aeropuertos
La Xunta vinculó implícitamente la decisión de Ryanair con “el trato” que Aena proporciona a aeropuertos medianos y pequeños como los ubicados en Galicia y que exige “cambiar”. Con tal fin, urgió que se reúna el comité de coordinación aeroportuaria.
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, convocó a los medios para posicionar a la Xunta tras el anuncio de Ryanair. Calvo enfatizó que las competencias del tráfico aéreo son del Estado, al igual que “la propiedad de todos los aeropuertos hay en España” y que Aena “es una empresa que opera en régimen de monopolio” en el país y cuya “participación máxima es del Estado, por lo que puede considerarse a tales efectos como una empresa pública”.
Además, recordó que existe un comité de coordinación aeroportuaria en Galicia “que preside la propia Aena” y que, “cada cierto tiempo, se convoca en las propias instalaciones de Aena”. Calvo recalcó que, a juicio de la Xunta, dado que Aena es “una empresa pública”, debería tener “entre sus principales objetivos” el de “profundizar en el reequilibrio territorial en toda España” y apostar por los aeropuertos medianos y pequeños en vez de por las grandes terminales que “funcionan solas”. El conselleiro anticipó que la Xunta pedirá una reunión urgente del comité de coordinación aeroportuaria, donde está presente Aena, para exigirle un cambio en su política en relación a pequeños y medianos aeropuertos.
PP y BNG critican el “fracaso” de las subvenciones municipales
El PP de Vigo lamentó que, tras años subvencionando vuelos, el gobierno local no consiguiese “asentar ninguna conexión directa” y “una muestra más es la ruta de Londres”, único enlace internacional. La presidenta del PP vigués, Luisa Sánchez, criticó que la salida de Ryanair de Peinador viene “apuntalada” por la “falta de interés” de Aena en potenciar los aeropuertos periféricos, y lamentó que el gobierno local haya asistido a esto “sin levantar la voz ante su jefe” Pedro Sánchez. Según señaló, la decisión de Ryanair da “un portazo” a la posibilidad de que siguiera operando en Vigo sin ayudas públicas.
Por su parte, el grupo municipal del BNG señaló que la marcha de Ryanair de Vigo es una “prueba definitiva” del “fracaso” del modelo de subvenciones a rutas aéreas y su portavoz, Xabier Pérez Igrexas, volvió a reclamar la puesta en marcha de un plan de dinamización de Peinador entre las administraciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar