Vigo correrá para investigar el cáncer de cérvix

Salud

El proyecto ‘Galicérvix’ recibirá el 90% de la recaudación de la carrera solidaria ‘Vigo contra el cáncer’ el próximo 20 de octubre

Foto de grupo del equipo que desarrollará el proyecto ‘Galicérvix’.
Foto de grupo del equipo que desarrollará el proyecto ‘Galicérvix’.

La carrera ‘Vigo contra el cáncer’, organizada por la asociación de igual nombre, financiará por primera vez este 2024 un proyecto de investigación de cáncer de cérvix (cuello de útero). Así, el proyecto ‘Galicérvix’ será el beneficiario del 90% de los fondos recaudados por la asociación este año, destinándose el 10% restante al desarrollo de actividades con los niños ingresados en Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro, como el campamento de verano que se realizó el pasado mes de julio en el propio complejo hospitalario.

La asociación confirmó ayer que la novena edición de esta carreara popular se celebrará el próximo 20 de octubre y que espera volver a teñir de azul las calles de Coia con las dos modalidades de carrera: la de 10 kilómetros, que forma parte del circuito municipal Run Run Vigo; y la de 5, que se puede completar andando. Desde la organización esperan recuperar las cifras de participación logradas en anteriores ediciones, en las que se completó el cupo de 5.000 participantes, y conquistar otra edición con el mismo objetivo de concienciar sobre la prevención y apoyar la investigación contra el cáncer.

En próximos días se dará a conocer el cartel de la carrera, así como las fechas de apertura y cierre de inscripciones. La asociación abre también la puerta a todas las empresas, instituciones y particulares que quieran colaborar con ella a través de la web vigocontraelcancer.com.

Galicérvix

Galicérvix es una iniciativa multidisciplinar que se llevará a cabo en los hospitales de Vigo, Santiago, Lugo y A Coruña liderada por la doctora Isaura Fernández con los investigadores María José Villanueva, Lidia Vázquez, Isabel Lorenzo, Luis Ruiz y Brais Pérez. Su objetivo es evaluar la potencialidad de uno de los genes del virus del papiloma humano (causante de casi todos los casos de cáncer de cérvix) como un biomarcador que pueda funcionar como predictor de la progresión de los casos más severos.

“Aún no tenemos forma de predecir la evolución de los casos”

La investigadora principal del proyecto Galicérvix, Isaura Fernández, explica en declaraciones a este periódico que hasta ahora hay estudios que apuntan a una posible correlación entre los niveles de los oncogenes E6/E7 del virus del papiloma humano (VPH) y los casos más graves (esto es, estadio 4 o superior) de cáncer de cuello uterino, por lo que esta investigación podría ayudar a establecer estos genes como biomarcadores ya que “todavía no tenemos formas para predecir qué casos van a ir mejor o peor”.

De conseguir demostrar esta correlación, se podrían lanzar más investigaciones para determinar los tratamientos más adecuados para las mujeres con sospecha de que desarrollarán la enfermedad de forma más grave y así tratar de anticiparse a ello, reduciendo la mortalidad de esta dolencia.

Cada año en Galicia se detectan entre 60 y 80 pacientes con cáncer de cérvix avanzado, de las cuales la gran mayoría –en torno al 70 u 80%– no sobrevive a los 5 años siguientes. En cambio, el ratio de supervivencia de las mujeres con cáncer de cérvix en estadio 1 es del 90%, según confirma la doctora Fernández.

Entre las ventajas de este análisis, que se llevaría a cabo en 4 de los 7 grandes hospitales de Galicia, Isaura Fernández destaca que la detección de este gen, que está presente en el ADN de las mujeres infectadas por el VPH “es como una biopsia líquida –un análisis de sangre–, por lo que no es tan costoso como hacer una secuenciación masiva”. De este modo, con un coste relativamente bajo podría ayudar a despejarse una de las grandes incógnitas del cáncer de cuello uterino.

Contenido patrocinado

stats