Vigo Contra el Cáncer pide más recursos para la investigación

Participantes en la última carrera organizada en las calles de Coia.
photo_camera Participantes en la última carrera organizada en las calles de Coia.
La asociación recaudó 36.000 euros para un proyecto para predecir las recaídas en pacientes con cáncer de páncreas

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 d febrero, la Asociación Vigo Contra el Cáncer se suma a las peticiones que reclaman mayores recursos para investigación y prevención. También recuerda que la enfermedad es una realidad que va mucho más allá de una jornada concreta, que la implicación debe ser diaria.

Recuerdan que el número de cánceres diagnosticados en España para el 2024 aumentará hasta los 286.664, un 2,6 % más que el año pasado, según el informe anual "Las cifras del cáncer en España 2024" presentados estos días por la Sociedad Española de Oncología Médica, en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer. En los próximos años, seguirá creciendo la incidencia del cáncer a nivel mundial; en concreto, se estima que España alcance 341.000 casos en 2040.

Los tumores diagnosticados con más frecuencia serán de nuevo los de colon y recto, mama y pulmón (un cáncer este último que aumentará su incidencia en mujeres un 12,3 %). En los últimos años, hubo un incremento en la incidencia del cáncer de mama en mujeres, del cáncer de colon en hombres, y de los cánceres de páncreas, riñón, tiroides y linfomas no hodgkinianos en ambos sexos.

Es precisamente a un estudio de cáncer de páncreas y vías biliares al que Vigo Contra el Cáncer donó, el mes de diciembre, el 90% de sus fondos de 2023. La asociación quiere agradecer, una vez más, el apoyo de la ciudadanía, empresas e instituciones que se sumaron a la causa, pues solo así fue posible alcanzar la cifra de 36.256,69 euros de recaudación a cierre de año.

El proyecto de investigación vigués Liquid Pancreas recibió 36.256,69 euros para continuar con su desarrollo; su objetivo es predecir, mediante la biopsia líquida, la recaída tumoral en pacientes que ya han sido tratados mediante técnicas quirúrgicas. El equipo de investigación está liderado por los doctores Alberto Garrido Fernández y María Elena Gallardo Martín, del grupo de investigación “Oncología Traslacional” en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

Te puede interesar