El puerto de Vigo avanza hacia el liderato en la fruta por el control efectivo en la terminal

La compañía Termavi prevé seguir creciendo en este tráfico de importación desde América en contenedores

Operarios de las empresas importadoras, testando la fruta que llega a Vigo en el interior de la terminal frutera de Guixar.
Operarios de las empresas importadoras, testando la fruta que llega a Vigo en el interior de la terminal frutera de Guixar.

Vigo sigue creciendo como puerto de importación de fruta y podría terminar este año como el segundo de España en toneladas, por detrás de Algeciras o Valencia, que hasta ahora encabezan la clasificación. Las estimaciones apuntan a otro crecimiento y superar las 180.000 toneladas, rumbo a las 200.000, en un crecimiento que hasta ahora parece imparable. Y que se basa en la rapidez con que se tramita la mercancía, la eficiencia en su manejo y en los controles exhaustivos.

En el interior de la terminal frutera, situada en el territorio que gestiona la empresa Termavi del Grupo Davila, en el muelle de Guixar, la actividad es muy alta, con llegada de camiones con contenedores recién llegados al puerto en un buque desde Brasil con melón de la especie “piel de sapo”, considerada ahora mismo la más apreciada. Tras su estiba, se colocan en cámaras a temperatura controladas, mientras operarios de las propias empresas realizan controles para ver la calidad del producto y descartar lo que no se sitúa en los parámetros exigidos. Y no es la única vigilancia: a continuación son los funcionarios del Puesto de Control Fronterizo (el antiguo PIF) lo que realizan su misión para comprobar que la fruta está en las condiciones exigidas para entrar en territorio comunitario. Una doble inspección que se realizan con rapidez para que los operadores que distribuyen la mercancía estén satisfechos. ¿Lo están? Según indicaron en Termavi, hasta ahora así es, lo que ha valido para que Vigo crezca a toda velocidad, pasando en muy poco tiempo de un tráfico ínfimo a la situación actual. Lo primero fue el traslado de la actividad de Termavi desde Marín, donde se encontraba el tráfico general de fruta. A partir de ese momento, el incremento ha sido espectacular. Costa Rica y Brasil son los dos grandes mercados de importación que han optado por Vigo.

Otra de las causas del despegue se encuentra en el fuerte incremento del número de puntos de conexión eléctricos del puerto en Guixar, un total de 1.350 distribuidos por toda la terminal (el segundo puerto de España), lo que permite mantener los contenedores refrigerados con alimentos. Vigo es el segundo puerto español con mayor número de estos dispositivos, en gran parte debido a que el movimiento principal es de mercancía “húmeda”, como pescado congelado y fruta, las dos principales cargas.

Actividad 24 horas

La terminal de Guixar mantiene ahora una actividad prácticamente las 24 horas del día y casi todos los días del año (solo se cierra por labores de organización una jornada). Según explicaron, cada vez es más habitual que lleguen portacontenedores a las dos o cuatro de la madrugada y son rápidamente atendidos. Hoy mismo ocurría, lo que exige mantener la tensión toda la jornada. Termavi cuenta en la actualidad con seis grandes grúas, de ellas una Super Post-Panamax, y prevé dar de baja la más veterana, ya sin actividad. El grado de eficiencia, controlado, es muy elevado: al contrario que otros puertos, Vigo puede operar todo el año gracias a su posición en la Ría, con los muelles protegidos por las Cíes. No obstante, el peligro de alcanzar la saturación se mantiene vivo por la falta de espacio: en Termavi se controla al minuto no alcanzar un nivel de ocupación límite que perjudicaría la logística.

Contenido patrocinado

stats