Vigilancia permanente en la lucha contra los incendios

El número de hectáreas quemadas en los montes del sur de la provincia disminuyó. El año pasado el mayor afectó solo 200

Publicado: 15 may 2022 - 00:00 Actualizado: 15 may 2022 - 11:35
Los agentes del Seprona investigan sobre el terreno el origen de los incendios forestales.
Los agentes del Seprona investigan sobre el terreno el origen de los incendios forestales.

La imagen de los agentes del Seprona siempre ha estado muy vinculada al combate de los incendios forestales. Algo que los equipos de la provincia conocen en profundidad después de haber vividos dramas como los registrados en el año 2017 cuando el sur de Pontevedra registró cifras nunca antes alcanzadas con tres fallecidos, con cerca de 18.000 hectáreas calcinadas y miles de euros en pérdidas.

El teniente Álvaro Lusquiños, responsable del Seprona en la Comandancia de Pontevedra, explica que la ecuación fatídica que puede originar años de mayor número de incendios es bien conocida hace mucho. “Siempre están aparejados a condiciones climáticas determinadas, como son las altas temperaturas, el viento y la sequedad del ambiente y del terreno”, apuntando que en los tres últimos años el número de hectáreas quemadas “han sido muy pocas”. El año pasado el incendio de mayores proporciones se registró en el municipio de Salvaterra de Miño, donde un rayo originó un foco que afectó a unas 200 hectáreas.

Vigilancia

Una situación favorable que, sin embargo, no ha significado bajar la guardia. Principalmente en los municipios más al sur de la provincia, catalogados como de alta actividad incendiaria y en los que los focos suelen repetirse invariablemente todos los veranos. Por este motivo “los esfuerzos siempre se redoblan en esa zona”, asegura.

Para ello cuentan con el apoyo de los agentes del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil que desde hace años recorren a caballo los montes de las comarcas de Baixo Miño y la de O Condado para prevenir los incendios forestales. A este contingente se une los soldados de la UME de la Brilat, que despliega durante los meses de canícula sus efectivos en toda Galicia con la Operación Centinela que tiene especial incidencia en comarcas como las de mayor riesgo en la provincia.

Contenido patrocinado

stats