Vecinos y ecologistas vuelven a la carga para abrir Toralla
En plena Reconquista retomaron las movilizaciones para lograr que esta isla viguesa sea de acceso público, poniendo fin a lo que consideran como años de incumplimientos
Las asociaciones vecinales de Coruxo y de San Miguel de Oia, la Plataforma por la Defensa de la ría Vigo-Cíes, Amigas da Terra, Ecologistas en Acción y Greenpeace promovieron ayer una nueva acción para reclamar la entrada libre a la isla de Toralla y la senda peatonal litoral aprobada en 2008. La acción consistió en el despliegue de una pancarta gigante con el lema “Únete a la reconquista de Toralla” en Porta do Sol, en plena fiesta de la Reconquista.
Con esta acción quieren concienciar a la ciudadanía de la relevancia de recuperar el espacio público de la isla de Toralla para uso y disfrute de todos los vigueses. La servidumbre de tránsito no se cumple en Toralla, ni tampoco la servidumbre de acceso al mar que se establece en varios puntos a lo largo de la costa para garantizar el acceso público y gratuito al mar. La legislación vigente recoge que cualquier persona pueda llegar a la ribera del mar a pie. Pero la realidad es que a los visitantes solo se les permite acceder a los arenales de la isla situados a ambos lados del puente. La norma contempla restricciones a las fincas limítrofes al dominio público marítimo-terrestre, para garantizar el libre paso de los ciudadanos y de vehículos de vigilancia y salvamento. Además de la zona que pertenece al dominio público, la legislación señala que el terreno inmediato a la ribera del mar que no es parte de dominio público también está afectado por una serie de servidumbres.
Vecindario y ecologistas consideran buena noticia el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica de que ya está en estudio realizar una actuación para recuperar el acceso al litoral de la isla. Pero recuerdan que en 2008 la concejala Elena Espinosa, de aquella ministra de Medio Ambiente, intentó infructuosamente la realización de una senda peatonal alrededor de la isla. Por eso, piden que relance la “reconquista “de Toralla desde el Concello de Vigo. “Pedimos al alcalde que se posicione claramente a favor de la recuperación de la isla de Toralla para el pueblo de Vigo y que emprenda acciones legales para poder acceder al interior de la isla, además del acceso al litoral”, indicaron los convocantes.
Las organizaciones vecinales y ecologistas señalan que existen varios pronunciamientos por parte de la Justicia sobre el cierre de la Isla de Toralla. En octubre de 1997, el Tribunal Supremo rechazaba el recurso presentado por los residentes particulares de la isla que pedían la exclusividad del uso y disfrute del puente y sus playas. La sentencia dejaba claro que con base en la Ley de Costas los propietarios deberían ceder para dominio público seis metros de terreno a partir de la máxima pleamar inscrita. “Estamos ante un largo problema de incumplimiento legal con relación a dominio público marítimo-terrestre al que se debe poner fin. Es un espacio público pero en la práctica se usa como reserva privada de forma ilegal”, concluyen.
Contenido patrocinado
También te puede interesar