El Gobierno se da tres meses para la apertura de Toralla a los vecinos

El Ministerio de Transición Ecológica encargó un proyecto para recuperar el tránsito en el interior de la isla

Un paseo de la isla por el perímetro, desde la torre hasta el centro de la UVigo.
Un paseo de la isla por el perímetro, desde la torre hasta el centro de la UVigo. | Vicente Alonso

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico anunciaba el pasado octubre que iba a tomar las medidas necesarias para que Toralla sea de accesibilidad pública de acuerdo con lo contemplado en la normativa de Costas. Y aparentemente así ha sido: un mes más tarde adjudicó un contrato menor por 10.890 euros a la firma coruñesa Enurcoin SL para la redacción de un proyecto de recuperación del tránsito en la isla, que definirá la seda perimetral a realizar.

El estudio fue encargado por la Dirección General de Costas del Estado el 8 de noviembre y tiene un plazo de entrega de seis meses. Por tanto, tendría que estar en manos del ministerio el próximo mes de mayo, en apenas tres meses. La misma empresa también consiguió otro contrato de Transición Ecológica por un importe similar en este caso para realizar un proyecto de mejora ambiental en la playa fluvial del Verdugo en su desembocadura en la Ría de Vigo, en la parroquia de Pontesampaio. 

El departamento estatal de medio ambiente reconocía la extraña situación de Toralla, con acceso vedado salvo a las playas, tras una pregunta formulada por la diputada del BNG Carme da Silva, quien se había interesado por el incumplimiento de la Ley de Costas. Recordó que está prohibido el paso más allá del puente y que no se ha cedido espacio para una servidumbre de paso que permita recorrer su perímetro a través de una senda peatonal. En el escrito, el ministerio señalaba de forma expresa que la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente de Transición Ecológica, es consciente de las limitaciones existentes en la isla de Toralla en relación con la efectividad de la servidumbre de tránsito y ya adelantaba que trabaja en una solución “para revertirlas”.

Una senda en el perímetro de la isla

El artículo 27 de la Ley 22/1998 de julio, la Ley de Costas, establece que la servidumbre de tránsito recaerá sobre una franja de seis metros medidos tierra adentro a partir el límite interior de la ribera del mar. Esta zona deberá dejarse permanentemente expedita para el paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, salvo en espacios especialmente protegidos. Y esto no sucede en Toralla, por lo que advierte de que Transición Ecológica “va a adoptar las medidas necesarias para que la isla sea de accesibilidad pública de acuerdo con lo contemplado en la normativa de Costas”. El proyecto encargado definirá una senda en el perímetro de la isla, indicando los terrenos afectados.

Contenido patrocinado

stats