La UVigo logra retener a seis investigadores de alto nivel

Universidad

Son profesionales adscritos al Instituto de Agroecología y Alimentación, Cintecx, al CIM, Ciencias del Mar y también a Química

Los investigadores seleccionados a través del programa de la Universidad de Vigo.
Los investigadores seleccionados a través del programa de la Universidad de Vigo.

El Programa de Retención de Talento de la Universidad de Vigo permitirá este año dar continuidad a cuatro investigadoras y dos investigadores María Zambrano, “seis personas que demostraron tener un nivel investigador excelente y que gracias a esta iniciativa podrán continuar en sus grupos esa trayectoria”, tal y como destaca la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Belén Rubio, quien defiende la continuidad de un programa que pocas universidades españolas conservan pero que, a su modo de ver, permite dar continuidad al personal investigador doctor hasta acceder a programas más competitivos como el Ramón Cajal o la propia estabilización definitiva en la Universidad. Desde 2018 se beneficiaron de esta iniciativa más de medio centenar de investigadores de los que buena parte son ya personal permanente de la UVigo. “De los de 2019 tenemos nueve titulares, un contratado doctor, un ayudante doctor, dos Ramón y Cajal, que se estabilizarán en los próximos meses, y, incluso, un catedrático”, recalca la vicerrectora. Los seleccionados en esta edición son Antonio Cid Samamed y María Shantal Rodríguez Flores, investigadores del Instituto de Agroecología y Alimentación; María Talavera Nevado, del Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales (Cintecx); Noela Belén Sánchez Carnero, del Centro de Investigación Marina ( CIM); Elena Gómez, del grupo FEQxLab, del área de Ingeniería Química, y Daniel Hermida Merino, del Departamento de Física Aplicada. Todos valoraron esta oportunidad.

Las aportaciones científicas de Shantal Rodríguez se centran en la autenticidad y puesta en valor de diferentes productos apícolas y en el estudio de la Vespa velutina, debido al impacto de esta especie en la producción de la miel. “ Mi experiencia me permitió dirigir tareas de tipificación y autenticación de la miel gallega y de otros productos apícolas”, un trabajo con el que contribuyó al desarrollo de nuevas normativas y a la diferenciación de los productos, evitando fraudes al consumidor e incrementándose el valor comercial de este producto.

María Talavera estudia la aplicabilidad de un tipo de grafeno a distintos campos, centrándose en la medicina.

Antonio Cid centra su investigación en el uso de biomateriales para diseñar diferentes nanomateriais inteligentes que generan nuevas herramientas para detectar, agregar y eliminar de forma eficiente los micro y nanoplásticos de las aguas efluentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas.

Daniel Hermida investiga la generación de nuevos materiales inteligentes con propiedades ambivalentes basados en sistemas multicomponentes poliméricos con capacidades multifuncionales, “con especial hincapié en el uso de enfoques verdes debido al aumento de las demandas de la sociedad en materia de políticas bioambientales”.

Elena Gómez estudia la revalorización de los residuos de la industria vitivinícola, residuos que carecen de valor económico en el contexto en el que son generados pero que son una rica fuente de compuestos bioactivos de interés nutricional y terapéutico.

Noela Sánchez renunciará porque le coincidió con la obtención de una de las plazas de consolidación convocadas por la Agencia Estatal de Investigación.

Contenido patrocinado

stats