La Universidad de Vigo inició el curso con casi 4.000 alumnos nuevos
Educación
La tasa de ocupación en el campus vigués para las plazas de nuevo ingreso superó el 105%, con 2.081 estudiantes
El curso universitario 2024/2025 dio comienzo ayer en los tres campus de la UVigo con 3.954 estudiantes de nuevo ingreso, una cifra muy elevada y que supone el 105,38% de las 3.752 que la institución viguesa ofertaba a principios de verano, uno de los mejores resultados de la serie histórica. Por campus, el de Pontevedra alcanzó un 106,23% de ocupación, seguido por el de Vigo con un 105,80%, y de Ourense con un 103,94%. Esto es posible gracias a que los centros permiten matricular a más alumnos en grados con mucha demanda siempre y cuando sea logísticamente posible.
Con todo, todavía quedan plazas vacantes en grados como Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Agraria, Turismo, Ingeniería Forestal, PARS (Programa Académico de Recorrido Sucesivo) de Telecomunicación, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, Lenguas Extranjeras, Traducción e Interpretación Español-Francés, Traducción e Interpretación Gallego-Inglés y Filología Aplicada en Gallego y Español. En los próximos días, la propia Universidad de Vigo publicará el número de vacantes y abrirá un último plazo de matrícula para tratar de minimizar el número de plazas libres en sus grados.
Nueva titulación
Una de las grandes novedades de este curso educativo es el estreno de un nuevo grado, el de Ingeniería de la Automoción. Es, además, el primer grado del Sistema Universitario Gallego con mención dual –esto es, que parte de la formación recibida recae en una empresa del sector en la que los estudiantes hacen prácticas– que la UVigo quería haber implantado ya el curso pasado, pero problemas con la tramitación del título, centradas principalmente en las plazas que debería ofertar, impidieron que llegase para el curso 2023-2024.
Finalmente, fueron 20 los estudiantes de este grado iniciaron ayer sus clases en la Escuela de Ingeniería Industrial, dejando la nota de corte en 11,026, una de las más altas de toda la UVigo solamente superada por los dobles grados de Industriales, Ingeniería Biomédica, Enfermería, Ingeniería Aeroespacial y Relaciones Internacionales.
Debutan también este curso en la oferta educativa de la institución viguesa los PARS, Programas Académicos de Recorrido Sucesivo, que permiten a los estudiantes matriculados continuar con el máster incluso antes de haber superado todos los créditos de la carrera, para evitar una situación bastante común en grados de ingeniería que es tener que esperar casi un año para entrar en un máster por tener pendiente una o dos asignaturas del grado. Los 5 ofertados en la UVigo tuvieron bastante buena acogida, dejando unas pocas vacantes únicamente en el de Teleco.
La actividad académica se extenderá hasta el 6 de junio
El 9 de septiembre era la fecha marcada en rojo por la Universidad de Vigo para el comienzo de un curso que empezó algo más tarde de lo usual –normalmente lo hace en la primera semana del mes– y que se extenderá hasta el 6 de junio. Entre medias, como todos los años, la actividad académica se dividirá en dos cuatrimestres: el primero desde ayer y hasta el 24 de enero y el segundo, desde el 27 de enero al 6 de junio.
Además, se detendrán las clases entre el 21 de diciembre y el 7 de enero por Navidad y entre el 14 y el 21 de abril por Semana Santa. Tendrá también carácter festivo el 28 de enero por causa de la celebración de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad, así como el 3 y 4 de marzo por el carnaval. Asimismo, cada centro tendrá su propia jornada festiva para celebrar su patrón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas