UVigo y Galicia Sur se unen para diseñar más tecnologías de salud

Más de 60 investigadores mostraron en un encuentro los proyectos realizados y abrieron nuevas vías de colaboración

El evento incluyó una zona de demostradores tecnológicos.
El evento incluyó una zona de demostradores tecnológicos. | Atlántico

El centro de investigación atlanTTic de la Universidad de Vigo y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur mostraron ayer sus “casos de éxito” y exploraron nuevas oportunidades para colaborar en una jornada celebrada en el Cunqueiro. Más de 60 profesionales de los ámbitos clínico, tecnológico e investigador sumaron sus fuerzas para promover nuevos proyectos en salud digital, medicina de precisión e inteligencia artificial, conectando las necesidades clínicas reales con las capacidades tecnológicas existentes.

La vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la UVigo, Belén Rubio, destacó en la inauguración que “el valor añadido de la colaboración interdisciplinar para abordar los desafíos complejos del sector sanitario”. Por su parte, el director asistencial del área, José Manuel Olivares, puso el foco en la necesidad de alinear investigación y práctica clínica “para generar innovación con impacto real en la vida de los pacientes" y destacó el amplio potencial aún por desarrollar en este ámbito.

Entre los casos de éxito está el proyecto AdEII, presentado por Rebeca Díaz y Manuel Caeiro (atlanTTic) junto con Luisa Castro de Parga (Galicia Sur), que desarrolló un programa individualizado compuesto por 30 vídeos de microlearning para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. La iniciativa alcanzó una participación del 78% y permitió evaluar mejoras significativas en el seguimiento de los tratamientos.

El segundo caso, The Mind Guardian, dio lugar a una aplicación para tabletas Android destinada al cribado y detección temprana del alzhéimer mediante juegos (serious games) que evalúan tres tipos de memoria: episódica, semántica y procedimental. Según Luis Anido (atlanTTic) y Carlos Spuch (Galicia Sur), la herramienta alcanzó niveles de precisión próximos al 98% y supera ya las 50.000 descargas.

También se presentó VIXIA, un proyecto para la detección precoz del riesgo de suicidio en adolescentes. Sus promotores, Carmen García Mateo (atlanTTic) y Carlos Spuch explicaron que se desarrollaron algoritmos específicos y herramientas como un chatbot de apoyo y destacaron la complejidad del procesado de datos sensibles, que requirió exhaustivas garantías de privacidad y seguridad.

Cerraron este bloque Javier González Castaño (atlanTTic) y Marta Torrente (Galicia Sur) con el proyecto MAPPES, para la detección temprana de la esclerosis múltiple. Actualmente trabajan con una muestra de 50 pacientes, que pretenden ampliar, a los que se les realizan controles clínicos y pruebas de voz, movilidad y otros indicadores para avanzar a sistemas de diagnóstico más precisos.

Tras la presentación de los casos de éxito, se celebró una mesa redonda en la que participaron investigadores de ambas entidades para identificar nuevas oportunidades de colaboración. Intervinieron, por el Galicia Sur, Fernando Eiras Abalde, Ismael Said Criado y Noemí M. López de Castro, y por atlanTTic, Ana Fernández Vilas, Fernando Martín Rodríguez y Juan Manuel Santos Gago, que analizaron los principales retos de la práctica sanitaria susceptibles de abordarse desde soluciones tecnológicas innovadoras.

En la clausura, la directora científica del Galicia Sur, Eva Poveda López, y el director de atlanTTic, Martín Llamas Nistal, destacaron la importancia de consolidar las colaboraciones iniciadas, aprovechar las sinergias detectadas y definir hojas de ruta que permitan transformar las ideas compartidas en proyectos concretos con impacto real en la práctica clínica.

La jornada se completó con un espacio dedicado a demostradores tecnológicos, en el que se presentaron soluciones como LogiViT y Serenia Solutions. Este formato permitió a las personas asistentes conocer de primera mano el funcionamiento de las herramientas, interactuar con los equipos desarrolladores y explorar sus posibles aplicaciones en el ámbito sanitario.

Contenido patrocinado

stats