El Galicia Sur, en un proyecto para mejorar el cribado de mama
Sanidad
Participarán 10.000 pacientes de toda España para determinar niveles de riesgo en base a genética y hábitos de vida
Un grupo de investigadores dirigirán desde Galicia un estudio a nivel estatal para que, en el futuro, los cribados de cáncer de mama no se realicen solo en función de la edad de las mujeres, sino que las pruebas prioricen a pacientes que cuenten con un mayor riesgo en base a múltiples variables, tanto genéticas como de otra tipología.
Se trata del proyecto “MamoRISK”, que arrancará en febrero y estará dotado de 1,2 millones de euros de fondos europeos con una convocatoria que dirige el Instituto de Salud Carlos III, organismo público estatal. Se analizarán los casos de 10.000 mujeres de 14 comunidades autónomas (unas 4.000 de Galicia) y se precisan 4.000 que ya padeciesen la enfermedad y otros 6.000 casos negativos.
Esta iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa en la sede de la Consellería de Sanidade, en el barrio compostelano de San Lázaro, por el titular de este departamento, Antonio Gómez Caamaño; la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; y los investigadores Manuela Gago y Esteban Castelao, del Instituto de Investigacións Sanitarias de Santiago y del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, respectivamente.
Gómez Caamaño ha explicado que lo que busca este proyecto, cuyos resultados se conocerán en dos o tres años, será que los cribados de cáncer de mama sean más "personalizados" y "selectivos", dos hitos relacionados con la "filosofía de la medicina del futuro". Esto permitirá, de hecho, "ahorrar recursos del sistema" al centrar las pruebas en las pacientes con mayor riesgo.
Con este método, explican que cualquier mujer, y su médico, podrían saber cuál sería su riesgo de desarrollar cáncer de mama, lo cual tendría una gran influencia en la forma en la que se enfoca su seguimiento, en la prevención y detección temprana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar