Urgencias roza su récord con 755 pacientes en un solo día

Sanidad

Sólo el 12% de los atendidos se quedaron ingresados, lo que indica que muchos acudieron por patologías banales

Las Urgencias del Cunqueiro están viviendo unos lunes “de infarto” este verano.
Las Urgencias del Cunqueiro están viviendo unos lunes “de infarto” este verano.

La presión asistencial en el servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro vuelve a estar en máximos en pleno verano. El pasado lunes 11 se registraron un total de 755 entradas en este servicio, muy cerca de la cifra más alta de su historia, marcada el lunes 7 de julio de este mismo año con 780 personas atendidas en un solo día.

De los 755 pacientes que fueron registrados en el mostrador de Urgencias el lunes 11, 644 entraron por la puerta de adultos, donde el máximo de afluencia estaba en las 612 del ya mencionado 7 de julio, lo cual marca otro récord en el servicio. Los 111 restantes acudieron a las urgencias pediátricas.

Aunque el Área Sanitaria de Vigo no ofrece públicamente estos datos, es muy probable –igual que ocurrió el 7 de julio– que la gran mayoría de los pacientes acudieran con patologías banales, ya que de los más de 750 solamente quedaron ingresados 91, algo más del 12%, cuando un porcentaje normal de ingresos desde Urgencias ronda el 15% en el hospital universitario vigués.

El resto de días de esta última semana, aunque lejos del récord, también muestran una importante presión asistencial en el servicio de Urgencias del Cunqueiro, ya que salvo un día (el viernes 8 de agosto), todos sobrepasan las 600 entradas de pacientes en una sola jornada.

Estas cifras son una consecuencia directa de la precariedad de los centros de salud en verano, que tienen menos plantilla por las vacaciones de personal y su ausencia no llega a cubrirse completamente con otros medios. Aumentaron las demoras para conseguir una cita, uqe ya existían pero que en estas fechas se incrementan de forma importante en muchas consultas; hay más días de espera para poder hacer analíticas y en centros de salud como Rosalía de Castro y Pintor Colmeiro existe la orden de derivar las urgencias y domicilios de tarde al PAC por falta de personal. Ante este panorama, muchos pacientes deciden no esperar y buscan soluciones en otros dispositivos. Unos van directamente al Cunqueiro, saltándose incluso el paso intermedio de acudir al PAC.

Contenido patrocinado

stats