Urgencias del Cunqueiro se refuerza para Fin de Año al subir los contagios de gripe
El martes batió un nuevo récord histórico, con 578 adultos atendidos en un solo día y con esperas de horas
Las cenas y comidas de empresa, así como las reuniones familiares y concentraciones propias de la Navidad, están multiplicando por varias cifras los contagios de gripe en el área sanitaria de Vigo. Esto se traduce en una mayor presión sobre los dispositivos sanitarios.
Las Urgencias del Cunqueiro habían alcanzado su máximo histórico después del puente de la Constitución, con 565 pacientes el día 11 de diciembre, y el martes volvió a batir su propia marca, con 578 personas atendidas, una cifra nunca vista, con largas esperas para los casos menos graves y un lleno absoluto desde la noche de Navidad.
“Nos olvidamos de aislarnos cuando tenemos síntomas de infección respiratoria. Con tos, expectoración o fiebre hay que minimizar el contacto social y utilizar mascarilla para evitar el contacto con la microgota”, apuntaba ayer el coordinador de Urgencias, Ángel Pichel. Asimismo, recordó que es necesario tener muy presente que “podemos contagiar a los mayores de la familia, gente con patología pulmonar que no lo va a pasar en casa con reposo como una persona joven sino que puede necesitar un ingreso e incluso fallecer”.
La positividad de los test de gripe se ha incrementado en Urgencias, de tal forma que en este momento entre el 40% y el 50% de las pruebas que realizan confirman que el paciente tiene este virus. Aseguran que están viendo menos casos de covid que de gripe. A pesar de esto, los ingresos por covid aumentaron en los últimos días, con 18 hospitalizados, dos de ellos en la UCI.
Refuerzos en Urgencias
La avalancha de pacientes que se vivió esta Navidad en Urgencias ya provocó nuevas medidas en el servicio. Aseguran que cuentan con un refuerzo de lunes a viernes en el mes de diciembre, con un equipo formado por médico, enfermera y auxiliar, y que en años anteriores no era necesario en festivos y fines de semana. El panorama de este año es diferente y por eso este fin de semana, así como el lunes y la madrugada del martes, contarán con este refuerzo. La gripe está a punto de superar el pico máximo de la temporada pasada que se había alcanzado a finales de octubre. El virus empieza a comportarse como antes de la pandemia y se espera alcanzar el mayor volumen en enero y febrero, coincidiendo con la llegada del frío.
En cuanto a las camas, no hay problemas de espacio porque la actividad quirúrgica disminuye de forma importante en Navidad y no hay ingresos por esta vía. A esto se suma que no está habiendo mucho ingreso desde Urgencias. Entre el 85% y el 90% de los pacientes que acuden son dados de alta.
Tanto los facultativos de Urgencias como de Atención Primaria consultados recomiendan a la población que se vacune, aprovechando que Sanidade amplió el plazo para inmunizarse de gripe y covid hasta el próximo día 12 de enero para mayores de 60 años y toda la población de riesgo.
El área de Vigo es la que tiene el menor porcentaje de mayores de 60 años vacunados, con un 58,62% de los candidatos, cerca de 100.000 personas con los datos del 17 de diciembre. Además, hay 6.868 menores de cinco años inmunizados frente a la gripe.
Circula la gripe A, con síntomas más fuertes que la de tipo B
El coordinador de Urgencias explica que la gripe de tipo A da más síntomas, con más fiebre, cansancio, dolor muscular y articular, tos y expectoración. Esto hace que acuda más gente al hospital preocupada por su situación, aunque se recomienda que una persona joven sin otras patologías guarde reposo en casa (hay que quedarse en cama o en el sofá) y darle tiempo con paracetamol e ibuprofeno si no es alérgico. Las cosas cambian en personas con patologías previas porque se pueden complicar. Hasta el 17 de diciembre, Galicia acumulaba 888 ingresos por gripe (48 en UCI), todos de tipo A, y 35 fallecidos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último