Urgen medidas contra el "desplome" de la gaviota
La Sociedade Galega de Historia Natural solicita a la Xunta la inclusión de esta ave en la categoría de “en peligro de extinción”
La Sociedade Galega de Historia Natural solicita medidas de protección para la gaviota patiamarilla (larus michahellis), puesto que lleva años soportando un declive “dramático” en Galicia y en concreto en las Cíes.
Los representantes de la entidad señalan que, lejos de mejorar, la situación de la población reproductora de esta especie de gaviota se sigue “desplomando” en Galicia en lo que parece un "declive por ahora imparable, con una disminución de un 21,8% de las parejas reproductoras del parque nacional de las Islas Atlánticas en tan solo dos años (entre 2022 y 2024).
Apuntan que la gaviota patiamarilla se consideró como “casi amenazada” en el “Libro Rojo de las Aves de España. Al mismo tiempo, entró en la categoría de ”vulnerable" a nivel europeo.
Ante este escenario, la Sociedade Galega de Historia Natural ve necesario que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural tome medidas en esta misma línea para frenar el dramático descenso de la especie en Galicia y recuerdan que ya habían formulado esta misma petición hace quince meses.
En aquel momento reclamaron que se catalogase como “vulnerable”, pero actualmente reclamen que se tramite con urgencia su inclusión en la categoría de “en peligro de extinción” dentro del Catálogo Galego de Especies Ameazadas.
Por otro lado, reclaman que se prohíba con carácter inmediato el descaste o la retirada de gaviota patiamarilla que anide en edificaciones salvo en los casos en los que “concurran circunstancias de interés público de primer orden”.
En el Parque Nacional había 30.000 parejas en el conjunto del espacio natural (Cíes, Ons y Sálvora) y ahora solo quedan 6.000. Sin embargo, en Cíes el descenso fue mayor, con un descenso del 92 por ciento desde 2006.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez