El nuevo censo de Cíes registra la desaparición del 92% de las gaviotas
El proceso se ha acelerado en todo el Parque Nacional, en especial en las islas viguesas, sin dar con la solución
El nuevo censo de aves en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia confirmó las peores expectativas: las gaviotas desaparecen y cada vez a mayor velocidad y sin que haya una solución. Los datos de 2024 reflejan una notable disminución en las poblaciones de gaviota patiamarilla, con caídas significativas tanto en número de parejas como en éxito reproductivo. En contraste, especies como el ostrero euroasiático muestran signos de recuperación, o el gavión atlántico, con un buen índice de éxito reproductivo, que ha comenzado a asentarse en las islas a medida que desaparece la patiamarilla, en un declive que parece no tener final pese a todos los intentos realizados para evitarlo. Estas aves sufren una parálisis que acaba con sus vidas y al mismo tiempo sufren un menor éxito en su reproducción.
Según los datos del Parque Nacional, el monitoreo continuado y la gestión de amenazas, como la depredación por especies invasoras, serán claves para la conservación de estas aves marinas en Cíes y Ons, y de hecho, esa es la línea en la que se seguirá trabajando desde diversos frentes y en el marco también de los programas de investigación con los que colabora la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, titular de este espacio natural.
En 2024, se censaron 4.973 parejas de gaviota patiamarilla en el Parque. La mayor parte de la población se concentra en Sálvora (62,9%), seguida de Cíes (26,9%, unas 1.300, cuando había más de 30.000) y Ons (9,71%). El censo muestra una reducción del 21,8% respecto a 2022, con 1.387 parejas menos. Pero la mayor pérdida se dio en Cíes y Ons, con descensos superiores al 40%, mientras que en Sálvora hubo un ligero aumento del 3,3%. Esto en apenas dos años, porque la situación es mucho más dramática desde 2006: la población total del Parque Nacional ha caído un 83,7% (-9,6% anual), siendo la mayor pérdida la registrada en Cíes, donde han desaparecido el 91,6 por ciento de todas las patiamarillas que colonizaban las islas viguesa. En Ons (-89,8%) y Sálvora (-67,9%). El éxito reproductivo también ha sido bajo, con una media de apenas 0,78 pollos por territorio. Más de la mitad de los territorios no lograron sacar adelante ninguno y se nota en las Cíes. La situación es la que es y pese a todos los estudios, no se ha dado con la causa que provoca la muerte de estas aves.
En cuanto al resto de aves del Parque, mejores noticias. La población de gaviota Sombría (Larus fuscus) se ha estimado en 32 parejas, concentradas en su mayoría en Sálvora y una en Vionta (en el mismo archipiélago). Se observa una relativa estabilidad poblacional en la última década (2015-2024), con una media de 25-30 parejas.
Más llamativo es el caso del gavión atlántico que en 2024 se estimó en 8 parejas, distribuidas entre Vionta (3 parejas) y Sálvora (5 parejas). Por su parte, la población de ostrero ha aumentado, con 17 parejas en 2024 (11 en Sálvora, 5 en Vionta y 1 en Viños, Cíes). Este dato duplica el del año anterior, en una posible fase de crecimiento. La garceta común sigue reproduciéndose y con ello aumentando su presencia y se ha confirmado la nidificación de una pareja de ánade friso.
Cangrejos e incluso percebes en su alimentación
El estudio realizado por el Parque Nacional se ha fijado también en qué comen las gaviotas, para ver si habría alguna relación con su declive. Y no parece, con respecto a la alimentación, el análisis de las bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que regurgitan algunas aves indica una dieta basada mayoritariamente en invertebrados marinos, con el cangrejo Polybius henslowii (81,1%) como alimento principal. También se detectaron restos de percebes y, en menor medida, basura y residuos, apenas un 3,6 por ciento, al no haber vertederos, una fuente de alimentación en el pasado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar