La Unidad de Ictus de Vigo es la única de Galicia con logopeda

El Colegio Profesional de Logopedistas de Galicia pide incluir esta figura en el resto de las unidades gallegas, al ser clave para detectar disfagia

Un paciente con disfagia realizando uno de los tratamientos.
Un paciente con disfagia realizando uno de los tratamientos.

La Unidad de Ictus del Hospital Álvaro Cunqueiro es la única de Galicia que cuenta con un logopeda en el equipo y es también el único que realiza una valoración integral de la disfagia en estos pacientes. Las unidades de ictus de Santiago, A Coruña, Lugo y Ourense carecen de este servicio.

El Colegio Profesional de Logopedistas de Galicia pidió ayer al Sergas que incluya a estos profesionales en la atención al ictus. A pesar de que cada año se detectan alrededor de 7.000 nuevos casos de ictus, la falta de logopedistas impide el manejo correcto de la disfagia, una secuela que puede afectar hasta un 65 % de los pacientes. Explican que la disfagia, o dificultad para tragar alimentos, líquidos o saliva, no es un problema menor. Sin una intervención temprana, puede derivar en complicaciones graves: desnutrición, deshidratación, problemas para tomar la medicación e infecciones potencialmente mortales como la neumonía aspirativa. “El riesgo de desnutrición se multiplica por dos en estos pacientes y el riesgo de neumonía es ocho veces más alto”, según Diana Gándara, presidenta del Colegio Profesional de Logopedistas. Gándara añadió que “las personas con disfagia tienen ingresos hospitalarios un 40 % más prolongados y sus costes de hospitalización crecen en un 60 %”.

Las principales sociedades científicas internacionales y los protocolos del Sergas establecen que debe realizarse un cribado de disfagia en las 24 primeras horas del ictus, seguida de una valoración posterior de los casos en los que exista una sospecha de disfagia, para lo cual es necesario contar con logopedistas especializadas. Uno de los principales obstáculos para la aplicación de esas medidas es el déficit de logopedistas en la sanidad pública gallega. “Sin estos profesionales, la atención queda inevitablemente incompleta, a medio camino. Es imprescindible la incorporación de logopedistas a todas las Unidades de ictus, para que trabajen con los pacientes desde las primeras horas y para que todos tengan la misma atención logopédica sin depender del hospital en el que ingresen”, señala Javier Bueno, logopedista en el Cunqueiro y vicepresidente del Colegio. El ictus es la primera causa de mortalidad entre las gallegas y la segunda entre los gallegos.

Contenido patrocinado

stats