Unanimidad en que el AVE Vigo-Oporto también debe ser prioridad para España

Alta velocidad

Xunta, Concello y Diputación reclaman a Sánchez la línea de alta velocidad y la salida sur ferroviaria en 2030

Publicado: 25 oct 2024 - 06:00 Actualizado: 25 oct 2024 - 09:50

El tren Celta, directo entre las estaciones de Vigo-Guixar y la terminal centro de Oporto.
El tren Celta, directo entre las estaciones de Vigo-Guixar y la terminal centro de Oporto.

Todas las instituciones (Xunta, Concello y Diputación Provincial) se posicionaron ayer de forma similar, en desacuerdo con el resultado de la cumbre hispano-lusa de Faro, donde el Gobierno de Sánchez fijó abiertamente como primer objetivo la conexión de AVE de Madrid con Lisboa pese a que el Gobierno de Portugal reclama que se ponga todo el empeño antes en la conexión del norte, entre Oporto y Vigo. En la misma línea se mostraron también los portavoces municipales en Vigo así como las organizaciones empresariales Sin embargo, Sánchez advirtió con claridad que la parte española de la alta velocidad entre Madrid y Lisboa estará lista para 2030, pero el AVE Vigo-Oporto no funcionará hasta 2032 en el mejor de los casos.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, afeó a Pedro Sánchez "hablar una vez más en contra de Galicia" y anunció que mantendrá la presión por el AVE Vigo-Oporto. Además, advirtió ayer de que no es realista la fecha dada de 2032 para dicha infraestructura a tenor de los plazos de ejecución existentes y el mínimo avance en el tramo español, que tiene como principal obra la construcción de la salida sur ferroviaria de Vigo.

La salida sur, clave en la conexión por AVE Vigo-Oporto, sin fecha para su ejecución.
La salida sur, clave en la conexión por AVE Vigo-Oporto, sin fecha para su ejecución.

Por su parte, el alcalde Abel Caballero aseguró que pedirá a Sánchez que "acorte plazos" del AVE a Oporto: "Voy a seguir defendiendo Vigo contra quien haga falta", dijo.

Hay coincidencia general en no entender el cambio de postura del Gobierno y poner la prioridad en la conexión entre las dos capitales, que exigirá construir unos 200 kilómetros desde Toledo hasta la frontera lusa en la parte española, en tanto que el AVE entre Vigo y Oporto solo exige unos 25 kilómetros desde Urzaiz hasta Tui, aunque incluye la salida sur ferroviaria, que tiene como obra más destacada un túnel de salida desde la estación central y bordear Porriño para eliminar 20 minutos de viaje. Esta actuación está cuantificada en torno a los 600 millones de euros y no hay plazos.

Rueda: “Es fundamental para Galicia, meteremos presión”

Alfonso Rueda echó ayer en cara a Pedro Sánchez, "hablar una vez más en contra de Galicia" en la cumbre hispano-lusa de Faro, por haberse fijado como primer objetivo la conexión de AVE de Madrid con Lisboa pese a que el Gobierno de Portugal apuntó como prioridad a la conexión del norte (Oporto-Vigo). En declaraciones a los medios en Santiago, Rueda agradeció el compromiso ratificado por el Gobierno luso y proclamó que Portugal "ya está en fase de licitación de las obras para cumplir" el objetivo (el último horizonte que hay sobre la mesa, asumido por Portugal y también por la Xunta es el del año 2032 para la conexión del Norte). También Sánchez apuntó en la pasada jornada a 2032, pero el Ejecutivo autonómico considera que, con los pasos actuales dados por el Gobierno de España, no es un plazo "realista".

"Ni el anterior gobierno portugués, ni el actual, de corte más conservador, ocultaron su intención de querer vertebrar ese país a través de la alta velocidad y hacer la conexión vía Galicia. Yo lo agradezco muchísimo porque para Galicia es algo fundamental", dijo.

Recordó que en La Moncloa trasladó a Sánchez que esta era una cuestión "fundamental" para Galicia. "Me escuchó y no dijo nada. Ahora por lo menos habla claro y ha manifestado sus prioridades", señaló, antes de incidir en que la Xunta no tiene "absolutamente nada en contra" de que se haga conexión con otras comunidades, pero no "en detrimento de Galicia". "Y cuando estamos hablando de una conexión entre los países y el otro país está diciendo que prefiere la que nos favorece a nosotros, parece muy difícil de entender que el presidente de España se empeñe en otra alternativa", lamentó, antes de añadir que, además, Sánchez "no está contando la verdad, como en tantas cosas". Aludió al informe presentado por la Xunta que incidía en que España no llegaría al plazo de 2032 y la conexión con el Norte de Portugal no estaría antes de 2034. "Y este miércoles Sánchez hablaba de 2032, ni se molestó en ver los plazos realistas". La única partida que reflejan los presupuestos de 2024 son 30.000 euros para la salida sur de Vigo, lo que "lamenta muchísimo" y lanzó un aviso: "Seguiremos haciendo toda la presión" y "toda la fuerza". "Es muy difícil de entender que los portugueses estén diciendo que sí y nuestro Gobierno todo lo contrario. Es muy difícil de entender y haremos lo posible por cambiarlo", zanjó.

Abel Caballero: “Pediré a Sánchez que esté en 2030”

Abel Caballero aseguró que pedirá a Pedro Sánchez y al ministro de Transportes, Óscar Puente, que "acorten plazos" del AVE entre Vigo, Oporto y Lisboa, para que esté listo en 2030. Así lo aseguró tras conocer que el Gobierno portugués mantuvo como "prioridad" conectar Lisboa con Vigo, dejando como segunda prioridad el AVE entre su capital y Madrid, al contrario que el Ejecutivo español.

"Mi prioridad es Vigo y voy a seguir defendiendo a Vigo contra quien haga falta y lo voy a hacer acompañado de toda la ciudad", reivindicó Caballero en un audio difundido a los medios de comunicación, insistiendo además en la necesidad de una conexión con Madrid directa por Cerdedo. El regidor subrayó que seguirá en "diálogo permanente" con el Gobierno para que el AVE Lisboa-Oporto-Vigo-Madrid se haga "lo antes posible", porque es "irrenunciable".

Pese a asegurar que tanto Sánchez como Puente "siempre atendieron" a Vigo, ahora el alcalde ha compartido la visión del Ejecutivo luso, que da prioridad al AVE con Vigo y no con Madrid. "Esta es una conexión que el Gobierno de España y el de Portugal pueden perfectamente compartir y la fecha es el año 2030”, zanjó.

Calvo: "España no llega"

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, se refirió también a este tema durante su intervención parlamentaria en Santiago sobre presupuestos para alertar de que "España no llega" al objetivo de que el AVE entre Galicia y Portugal esté activo en 2032, recordando la presión de la Xunta. "Todo parece" que será necesario "seguir haciendo mucha presión" para que se lleve cabo, aunque sea en 2033 o 2034, dijo.

Contenido patrocinado

stats