La condena a seguir en 2032 con un viejo tren del siglo XX

Alta velocidad

Portavoces de la oposición llevan el asunto al pleno de la Corporación viguesa en tanto que la Diputación señala que el Ejecutivo “maltrata a los gallegos”

Pasajeros del tren Vigo-Oporto en la estación de Guixar.
Pasajeros del tren Vigo-Oporto en la estación de Guixar.

El caso del AVE Vigo-Oporto con la negativa del Gobierno a que sea una prioridad con fecha 2030 va a tener continuidad en las instituciones, tanto en el Concello, como en la Diputación y en el Congreso de los Diputados, y ayer se anunciaron iniciativas para reclamar un posicionamiento del Ejecutivo en línea con las demandas de Galicia. Tanto el PP como el BNG de Vigo exigirán al Gobierno central que dé prioridad a la conexión ferroviaria entre Vigo y Portugal, para que comience a funcionar en 2030. En caso contrario, lo más probable ahora mismo, Vigo y Oporto mantendrán una conexión del siglo XX en la década de los 30, el obsoleto Tren Celta que realiza el viaje en dos horas y media.

En el ámbito municipal, tanto PP como BNG registraron sendas mociones de urgencia para que el pleno municipal inste a Sánchez a "rectificar" y a dar prioridad al AVE a Oporto. Que se debata este asunto dependerá de gobierno local, que tiene que autorizar la moción en el pleno, lo que no siempre ocurre.

Para el portavoz municipal del PP, Miguel Martín, Sánchez "una vez más" vuelve a "no cumplir" con las infraestructuras viguesas, al priorizar la alta velocidad ferroviaria a Madrid, mientras Portugal quiere dar prioridad a Vigo. “¿Y ahora qué va a hacer Caballero? ¿Va a desautorizar a Sánchez o va a seguir rindiéndole pleitesía y mintiendo cuando dice que ”El Número 1" le da a Vigo todo lo que pide?", se preguntó Martín.

Por su parte, el Bloque también ha registrado una moción de urgencia para que el pleno demande al Ejecutivo que agilice la ejecución de la Salida Sur y que cumpla el acuerdo de investidura con los nacionalistas, donde se recogía que estaría lista para 2030. "Priorizar Madrid-Lisboa sobre Vigo-Oporto solo puede responder a una visión ultracentrista que coloca a nuestra ciudad y a Galicia en un papel periférico y subordinado, que la ciudad no puede ni va a tolerar y que el BNG no va a permitir", dijo su portavoz, Xabier Pérez Igrexas. El BNG también decidió llevar el asunto al Congreso a través de su diputado Néstor Rego, quien presentó una iniciativa donde destaca el “despropósito” que representa priorizar la conexión por tren de alta velocidad entre las ciudades de Lisboa y Madrid, que implicaría construir más de 200 kilómetros de vía frente a la conexión entre Oporto y Vigo, en que solo resta por completar 25 kilómetros -Vigo/Valença-), siendo que, además, “esto contrasta con la prioridad que el Gobierno luso da y quiere seguir dando a la conexión Vigo-Oporto, como manifestó de manera rotunda el primer ministro, Luís Montenegro, afirmando que la pretensión de su gobierno es agilizar los plazos y calendario inicialmente previstos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Luis López, se pronunció en el mismo sentido. "Lamentar que los intereses de Galicia, en lo que se refiere al AVE, estén mejor defendidos por el Gobierno de Portugal que por el Gobierno de Pedro Sánchez", dijo, asegurando que el Ejecutivo central "maltrata a los gallegos". Según Luis López, "las prioridades que tienen en Madrid no coinciden para nada con las de los gallegos", según se constata ante la previsión de España de “culminar en 2030 los 200 kilómetros que faltan entre Toledo y Plasencia, mientras pospone los 25 entre Urzáiz y Valença”.

El Gobierno mantiene el Madrid-Lisboa como obra clave

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, fue ayer claro y zanjó el asunto, al asegurar que desde el español ejecutarán la parte que les corresponde "y los portugueses no tendrán más remedio que hacer lo suyo". Y es que, como subrayó, en Portugal ha habido un cambio de gobierno y concluyó que mientras que para el anterior su prioridad era unir las dos capitales, Madrid y Lisboa, para el actual, "que es de otro color, conservador", sus prioridades son Lisboa-Oporto. "Me voy a la frase de hace más de 30 años de Juan Carlos Rodríguez Ibarra de decir: nosotros vamos a cumplir con lo nuestro, que luego le vamos a obligar y los portugueses no tendrán más remedio que hacer lo suyo", ha recalcado, en referencia a que el gobierno luso se vea obligado a completar el trazado portugués.

En Galicia

Otra visión tiene el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien dijo ayer a preguntas de los medios que la conexión AVE entre Vigo y Oporto "sigue siendo una prioridad", y en que "el compromiso es claro" con este trazado, además de con la conexión entre Galicia y la meseta. Blanco seguró que la salida sur ferroviaria y la conexión con Oporto desde Vigo "está absolutamente confirmada" y "se va a llevar a cabo", añadiendo que "sigue siendo una prioridad para el Gobierno". Así, restó importancia "al hecho de que una (la conexión con Lisboa) vaya más rápida que la otra", y descartó que eso suponga una priorización de una sobre la otra. Recalcó que el Gobierno prioriza tanto la conexión de Galicia con Portugal, que "llevaba mucho tiempo abandonada", como con la meseta. De hecho, afirmó que el Ejecutivo de Sánchez "trajo el AVE a Galicia".

Contenido patrocinado

stats