Uarx Space, de Nigrán, participa en el primer vuelo del Ariane 6
Aeroespacial
El supercohete europeo Ariane 6 realizará este martes su vuelo inaugural desde la Guayana Francesa. Lleva a bordo un dispensador fabricado por Uarx Space en Porto do Molle
Cuenta atrás para el despegue al espacio del Ariane 6, el nuevo y más potente cohete europeo que lleva sello gallego. La empresa de Nigrán Uarx Space participa en este vuelo inaugural tras años de trabajo para diseñar y fabricar un dispensador que transporta tres satélites. “Es una locura, todo listo, crucemos los dedos”, comentaba días atrás a este diario Yanina Hallak, CEO de esta 'startup' que va a marcar un hito.
En realidad, la empresa ya hizo historia porque es la única en España que se dedica a la fabricación de sistemas para el transporte de satélites y es una de las pocas que hay en el mundo. La Agencia Espacial Europea la seleccionó para este proyecto que mañana verá la luz con el primer vuelo inaugural del supercohete desde la base espacial europea en Kourou, la Guayana Francesa. Hasta el país sudamericano se desplazó el equipo de Uarx para las labores de integración, carga y montaje. RAMI, que así se llama el dispensador gallego, lleva en su interior tres satélites -dos fabricados en Francia y uno de Polonia- que lanzará el cohete en su debut previsto para este martes. En caso de que hubiera meteorología adversa o alguna anomalía, el lanzamiento podría volver a intentarse en 24 o 48 horas.
Mientras, en las instalaciones de Uarx Space en Porto do Molle siguen cocinando sus próximos trabajos. Hace sólo unos días, la empresa comenzó los trabajos de integración de Ossie, que es el primer vehículo de trasferencia orbital español. Será en junio de 2025 cuando inicie su viaje espacial desde Cabo Cañaveral. Antes, en octubre de este año, va a lanzar un anillo de separación -tiene la misma función que el dispensador, pero es para otro tipo de satélites- también desde la Estación de la Fuerza Aérea en Florida para el que es su primer cliente americano. En diciembre será un cohete alemán el que va a ser lanzado al espacio desde Noruega con un desplegador interplanetario de esta firma.
Uarx Space nació en 2020, en plena pandemia, y se instaló en el parque empresarial Porto do Molle en Nigrán donde cuenta con unas modernas instalaciones en las que fabrican componentes aeroespaciales y de aviación. Actualmente, tienen trabajos con Estados Unidos, España, Grecia, Francia y Argentina y está negociando proyectos con Japón e India para seguir creciendo. El equipo está formado por 15 profesionales de alta cualificación con Yanina Hallak y Andrés Vila al frente, que ahora verán cumplido uno de sus sueños con el vuelo inaugural del Ariane 6.
Más de 600 empresas
Más de 600 empresas de 13 países participaron en el desarrollo de este cohete que representa un hito para Europa y su agencia espacial (la ESA por sus siglas en ingés). Su lanzamiento será controlado en todo el mundo a través de una red de estaciones terrestres que monitorizarán el vuelo. Son el centro de operaciones de la ESA en Alemania y sus estaciones de seguimiento en Portugal y Australia junto con otros socios internacionales de Francia, Reino Unido, India. Unos 50 minutos después del despegue, Ariane 6 aparecerá sobre el horizonte en Australia occidental. Desde la comarca viguesa la empresa Uarx Space hará historia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar