Yanina Hallak: "El sector aeroespacial de Galicia se ve fuera de España como un referente"

Yanina Hallak en el set de Atlántico TV.
photo_camera Yanina Hallak en el set de Atlántico TV.
Certificada por la Universidad Internacional del Espacio, se formó en Argentina y en California en ingeniería aeronáutica y aeroespacial y ahora está haciendo el doctorado en la Universidad de Vigo

Yanina Hallak (Buenos Aires, 1984) se formó como astronauta y dirige desde Porto do Molle, Nigrán, la única empresa que hay en España dedicada a la fabricación de sistemas para transportar satélites. Uarx Space nació en 2020 y despegó fuerte. Este año participará en el lanzamiento del cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea y está trabajando en el primer Vehículo de Transferencia Orbital Español, Ossie. Certificada por la Universidad Internacional del Espacio, se formó en Argentina y en California en ingeniería aeronáutica y aeroespacial y ahora está haciendo el doctorado en la Universidad de Vigo. “Nos enamoramos de Nigrán", cuenta sobre la que es su base personal y profesional. 

 

 

¿A qué se dedica Uarx Space?

Uarx hace transporte en el espacio, utilizamos un cohete que nos deja en una órbita y de ahí movemos satélites en el espacio. No sé si soy la única mujer pero sí de las poquísimas que hay en España como CEO de una empresa en nuestro sector, hay otras posiciones que también ocupan mujeres, pero somos muy pocas lamentablemente. La empresa creció bastante rápido, empezamos dos personas en 2020, Andrés Villa y yo, y ahora somos 15, personal muy cualificado. Tenemos cuatro lanzamientos previstos a lo largo de este año y el próximo, algo que es súper importante para España y para Galicia que nos podamos posicionar de esta forma. 

Entre esos lanzamientos está el de la Agencia Espacial Europea que seleccionó a vuestra empresa para participar en el vuelo inaugural del cohete Ariane 6. ¿Cuándo se producirá?

Ese cohete ha tenido algunos retrasos, algo normal en cualquier proyecto de ingeniería, pero el lanzamiento está planenado para que sea entre junio y julio. Tendremos que ir a la Guayana Francesa a montar e integrar los satélites, lleva tres. 

¿Cómo fue ese aviso de la Agencia para trabajar con ella?

Fue muy loco porque no nos enteramos hasta un mes y pico después. Nos llegó un correo diciendo que habíamos sido seleccionados, pero por cosas de la tecnología entró en spam y me avisó un amigo mío de la Agencia para saber qué pasaba, por qué no habíamos contestado (risas). Para Uarx fue una bisagra, un antes y un después. Al principio mucha gente no nos creía, fue complicado, pero que un organismo tan importante en Europa te dé esa palmada… A partir de ahí fue todo crecimiento.

¿Se imaginaba algún día trabajando para la Agencia Europea Espacial?

La verdad es que sí. Uno tiene sueños e intenta cumplirlos. Tenía contacto con la Agencia, realicé cursos allí. 

Eligió Galicia, concretamente Nigrán para crear su empresa. ¿Por qué?

Después de cuatro años viendo dónde montábamos Uarx, nos enamoramos de Nigrán y decidimos instarlarnos. Además, mi hijo nació ahí. Fue una decisión bastante personal porque cuando uno emprende, tiene que estar en un lugar que le guste y donde se sienta cómodo. Cumplo 40 años dentro de poco y dije, listo, nos paramos aquí y plantamos bandera.

Es ingeniera aeronáutica formada en Argentina, en California y ahora también en Vigo. ¿Cómo está siendo su experiencia en esta universidad?

Muy buena, hay profesionales maravillosos en Vigo que no se conocen fuera de España y creo que merece la pena ser contado. El primer nanosatélite de España se hizo aquí, en la Universidad de Vigo, y ahora todo el mundo mira a Galicia pensando que aquí realmente las cosas funcionan. Estoy terminando el doctorado en Ingeniería Aeroespacial y en control térmico de pequeños satélites. 

¿Cómo valora el Polo Aeroespacial de Galicia?

Lo que están haciendo Zona Franca y la Xunta invirtiendo en el sector aeroespacial se nota aquí y fuera porque nos ven como referencia. Vine porque me trajeron, me hicieron un sponsor como personal calificado para trabajar con satélites. Nunca en mi vida había estado aquí, así que para mí Galicia es Espacio. 

¿Mejora la presencia femenina en las carreras de ingeniería?

Sí, la directora de Ingeniería Aeroespacial en el campus de Ourense es una mujer y el otro día comentaba que hay más mujeres inscritas en el máster que hombres, eso habla bien de cómo se están haciendo las cosas en Galicia. Las animo a que si están seguras, apuesten por esta carrera o que lo intenten porque es una profesión muy bonita que tiene mucha tela para cortar.

Vocacional en su caso que quería ser astronauta.

Sí, hice un entrenamiento en Alabama. Ahora ya no quiero, ya cumplí lo que quería y adelante con Uarx, que está dando sus frutos.

¿En qué lanzamientos de cohetes participarán? 

El Ariane es muy importante, pero para el que estamos trabajando sin pausa se llevará a cabo en junio de 2025 y es un lanzamiento con un cohete americano desde Cabo Cañaveral. Ahí vamos a lanzar el primer vehículo de transferencia orbital español, Ossie, con el que estamos a tope. 

Como emprendedora que es, ¿qué consejo daría a los que quieran lanzarse?

Con mucha humildad les diría que al principio no es fácil, que hay que tener paciencia y estar muy seguro de lo que uno quiere y tener los objetivos claros porque piedras en el camino va a haber y hay que sortearlas. Cuando decidan emprender, es todo por tu proyecto.

Te puede interesar