El Tribunal de Instancia se estrena bajo la mayor de las incertidumbres
Tribunales
El primer día hábil con la nueva ley en vigor se desarrolló con relativa normalidad en la Cidade da Xustiza
Los profesionales de la Cidade da Xustiza de Vigo vivieron la primera jornada laboral hábil tras la aplicación de la Ley de Eficiencia Procesal, que combinó todos los juzgados de la ciudad en un único Tribunal de Instancia que deberá estar totalmente conformado antes del 31 de marzo. Por el momento, los funcionarios viven una especie de ‘calma tensa’ en la incertidumbre que rodea esta transición, ya que solamente ha cambiado la denominación de los antiguos órganos judiciales. Por ejemplo, el Juzgado de lo Penal número 3 ahora es la Plaza número 3 de la Seccion Penal del Tribunal de Instancia de Vigo. Este es el único cambio efectivo que por el momento se aprecia en el funcionamiento de la Cidade da Xustiza.
De hecho, todavía no se ha reflejado ni siquiera en la rotulación del edificio y el personal del mostrador de información no ha recibido directriz alguna sobre los cambios de denominación de los órganos judiciales. Y en una jornada ‘a medio gas’ como la de ayer –muchos funcionarios todavía disfrutan de sus vacaciones– las incidencias relativas a los nuevos sistemas informáticos o la nueva nomenclatura de los juzgados no tuvieron un impacto importante en el trabajo del día a día.
El cambio más significativo se ha dado en la sección de Violencia sobre la Mujer, donde se creó una plaza más (es decir, un juzgado más) y donde el actual magistrado cubre por el momento el trabajo de ambas a la espera de la llegada de un nuevo juez. Allí esperan también la llegada de un nuevo funcionario en los próximos días para reforzar la plantilla. Además, esta sección fue la que más problemas tuvo a principios de mes con el cambio de sistema, ya que la plaza recientemente creada no aparecía en el programa informático y trámites como órdenes de protección tenían que hacerse a través de la Plaza número 1. También se detectaron ayer, con el inicio de las vistas orales, problemas puntuales en algunas salas con el sistema de grabación.
Con todo, la precaución y la cautela reinan en la Cidade da Xustiza con respecto a este tema. Como tienen tres meses para acometer la reorganización del personal, están a la espera de que otras ciudades que van más avanzadas en el proceso, como Ourense, finalicen esta transición. Los abogados que esperaban ayer para entrar en juicio comentaban irónicamente que hay “los mismos problemas de siempre”, pero que por su parte no se han encontrado ninguna incidencia con el cambio de denominación, y en las salas de vistas el único problema fue “arrancar los sistemas” tras tres semanas inhábiles, pero una vez conseguido la jornada transcurrió con normalidad.
Los procuradores quieren tener un papel más activo
El presidente del Colegio de Procuradores de Galicia, el vigués José Antonio Fandiño, valoró ayer en declaraciones a este periódico la entrada en vigor del nuevo sistema judicial. Admite que hay un “ligero desconcierto” entre los trabajadores de la Cidade da Xustiza, ya que se trata de un cambio importante, pero esperará a que el reajuste de la plantilla sea totalmente efectivo –se hará de forma progresiva hasta el 31 de marzo– para juzgar de verdad “si esta medida agiliza la Justicia”. En la primera jornada hábil del nuevo Tribunal de Instancia de Vigo, Fandiño indicó que “estamos recibiendo las notificaciones con normalidad y de momento no detectamos ningún problema a nivel externo”. Con todo, apuntó que “seguimos pensando que los procuradores tenemos que tener un papel más activo en el sistema judicial” para aliviar el volumen de casos pendientes, ya que “cuando se haga el reajuste de la plantilla seguirán siendo los mismos que antes”.
Sindicatos hablan de “caos organizativo e improvisación”
Los diferentes sindicatos presentes en la Cidade da Xustiza siguen con atención la implantación de la nueva ley. Es el caso, por ejemplo, de Alternativas na Xustiza. Su portavoz, Pablo Valeiras, critica el “caos organizativo” y la “improvisación” por parte de la Administración que solamente “el voluntarismo de los trabajadores” está permitiendo que “el trabajo salga adelante”. En concreto, Valeiras destaca el “descontrol” con las salas –al parecer, no hay salas asignadas a los nuevos órganos judiciales– y son los trabajadores los que buscan los lugares donde celebrar los juicios. Además, señala que “no existen modelos de diligencias adaptados a la nueva estructura” y que “hay trabajadores sin acceso a los programas en el nuevo servicio común asignado”. También exige “una formación urgente y presencial” para los trabajadores que cambian de funciones.
Por su parte, desde la CIG apuntan que desde el 2 de enero que se puso en marcha el Tribunal de Instancia ha habido “algunas incidencias de gestión informática” que se van subsanando poco a poco y destacan que “todavía hay gente que no se ha incorporado de las vacaciones”, por lo que ayer los juzgados estaban a medio gas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar