El Tribunal de Instancia se estrena a medio gas y sin sobresaltos

Juzgados

Vigo dijo adiós ayer a sus tradicionales juzgados. El cambio se dejó notar en los escritos por Lexnet mientras la reubicación de personal se hará de forma paulatina hasta marzo

Imagen ayer de la Cidade da Xustiza, sin apenas actividad hasta el próximo día 7 cuando finaliza el periodo inhábil.
Imagen ayer de la Cidade da Xustiza, sin apenas actividad hasta el próximo día 7 cuando finaliza el periodo inhábil. | Atlántico

La baja actividad ayer en la Cidade da Xustiza con motivo del periodo inhábil apenas permitió observar cambios notables en el primer día del nuevo Tribunal de Instancia. Vigo despidió ayer sus 38 juzgados, con la implantación de la nueva oficina judicial que en sus primeros pasos se desarrolló sin sobresaltos y con la adaptación al nuevo sistema informático. Tal y como estaba previsto, los puntos clave estaban en hasta ahora juzgado de guardia, la sección de Violencia sobre la Mujer y atención al ciudadano, servicios urgentes. Según explicaron desde la guardia, todo se estaba desarrollando con bastante normalidad, ya que el principal cambio llegó con el sistema informático que en principio no dio grandes problemas. Se trata de una primera jornada de adaptación, explicaban desde otras secciones de instrucción, donde, de momento a la espera de finalizar el periodo inhábil se estaban actualizando algunas aplicaciones pero sin registrarse incidencias. No será hasta el próximo día 7 cuando se empiece a notar de verdad el cambio, al reanudarse la actividad y reincorporarse la plantilla de vacaciones con el inicio de los señalamientos. Ayer, hubo juicios rápidos que se desarrollaron sin problemas.

Los abogados tampoco notaron el cambio de momento a excepción de la nueva nomenclatura que elimina los juzgados. “Ya notifican los escritos por Lexnet con la procedencia de las secciones y no juzgados”, explicaba una letrada en la guardia. Los funcionarios aseguraban que dicho cambio comenzó en algunos casos desde el pasado 31 de diciembre.

Una abogada muestra la primera notificación con nueva nomenclatura.
Una abogada muestra la primera notificación con nueva nomenclatura. | Atlántico

Los cambios, sin embargo, no han llegado a la cartelería física de la Cidade da Xustiza, algo que podría generar confusión en el ciudadano que reciba una notificación a partir de ahora, ya que no encontrará en dicha notificación referencia alguna a un juzgado sino a una sección determinada del Tribunal de Instancia.

En cuanto al personal, su reubicación será paulatina hasta el próximo 31 de diciembre, explicaron fuentes judiciales. Se trata de la fecha de adaptación que permitió el Ministerio de Justicia para facilitar el cambio. En Violencia sobre la Mujer, aunque ya está aprobada la segunda plaza de magistrado, hasta su incorporación, será el actual titular, en comisión de servicios quien se ocupe.

Un cambio judicial todavía con muchas incógnitas

La transformación judicial ya está en marcha pero todavía queda mucho camino por recorrer repleto de incógnitas, aunque no es la primera vez que los juzgados se enfrentan a una situación compleja (covid, mudanza…). El trabajo de meses realizado desde la Cidade da Xustiza permitió que ayer la jornada transcurriera con relativa normalidad, teniendo en cuenta la baja actividad.

Entre las incógnitas que quedan por resolver está qué pasará con la sección 8 de Instrucción tras frenarse su transformación en Violencia para la Mujer, cómo será el trabajo en estas últimas salas hasta la incorporación de la segunda plaza o si el nuevo sistema informático se desarrollará sin ninguna incidencia a partir del día 7 enero. También está por ver la reubicación del personal, ya que la organización ha cambiado por completo y si la ciudadanía se aclarará con la nueva nomenclatura antes de que se modifique toda la cartelería.

La entrada en vigor de la nueva ley que trata de optimizar recursos para tener que crear juzgados cada año no ha frenado las necesidades judiciales en Vigo. Si bien, de momento, los litigios ya han bajado tras la obligatoriedad de conciliar, habrá que ver si dichas conciliaciones dieron su fruto, porque en caso de haber fracasado podrían llegar en forma de demanda en los próximos meses.

La situación sigue siendo especialmente compleja en el ámbito civil y aunque se paralizó la creación de un nuevo juzgado por la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia, la petición de una nueva plaza sigue estando vigente. Se hizo desde el decanato y se llevó al Tribunal Superior de Xustiza por lo que se trata de una reivindicación que, en principio, es irrenunciable para poder restar la carga de trabajo pendiente.

Contenido patrocinado

stats