Transición Ecológica avanza hacia la apertura de Toralla
El ministerio anuncia que el proyecto para poder abrir el paso avanza aunque tendrá que pasar por exposición pública y contar con informes de Costas del Estado
El Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico adjudicó hace unos meses un contrato de servicios para la redacción del proyecto de recuperación del tránsito en la isla de Toralla, es decir, para que la isla pueda ser visitada libremente en su interior, al menos en zonas acotadas por el perímetro, lo que hoy es imposible al existir una “frontera" que impide el paso al interior. Según indicó un portavoz de Transición Ecológica, actualmente se está llevando a cabo la redacción del proyecto, “el cual incluirá el estudio de los condicionantes existentes y una propuesta y valoración de alternativas para dar cumplimiento a la normativa de costas respecto a la efectividad de la servidumbre de tránsito en la isla”.
No obstante, no será rápido. Aunque fue adjudicado a finales del pasado año, el proyecto, en redacción, deberá someterse a información pública y solicitud de informes previos. Solo a continuación podría pasarse a la fase decisiva: desarrollar dicha propuesta.
En noviembre, el ministerio adjudicó un contrato menor por 10.890 euros a la firma coruñesa Enurcoin SL para la redacción del proyecto de recuperación del tránsito en la isla. El estudio fue encargado por la Dirección General de Costas del Estado el 8 de noviembre y tiene un plazo de entrega de seis meses. Por tanto, tendría que estar en manos de Transición Ecológica antes de que finalice este mes para ir avanzando.
La extraña situación de Toralla, con acceso vedado salvo a las playas, se puso de manifiesto tras una pregunta formulada por la diputada del BNG Carme da Silva, quien se había interesado por el incumplimiento de la Ley de Costas. Recordó que está prohibido el paso más allá del puente y que no se ha cedido espacio para una servidumbre de paso que permita recorrer su perímetro a través de una senda peatonal. En el escrito de respuesta, el Ministerio para la Transición Ecológica señalaba de forma expresa que la Dirección General de la Costa y el Mar es consciente de las limitaciones existentes en la isla de Toralla en relación con la efectividad de la servidumbre de tránsito y ya adelantaba que trabaja en una solución “para revertirlas”.
El artículo 27 de la Ley 22/1988, de julio, la Ley de Costas, establece que la servidumbre de tránsito recaerá sobre una franja de seis metros medidos tierra adentro a partir del límite interior de la ribera del mar. Esta zona deberá dejarse permanentemente expedita para el paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, salvo en espacios especialmente protegidos. Y esto no sucede en Toralla. Transición Ecológica anunció que iba a adoptar las medidas necesarias para que la isla sea de accesibilidad pública.
El puente, precedente
Toralla tiene 149 vecinos censados, aunque es seguro que el número total de residentes sea muy superior con personas que mantienen su domicilio legal en la ciudad. Todos ellos, tanto los propietarios en la torre como los que disponen de un chalé, están autorizados a cruzar la barrera. El resto de los mortales solo pueden cruzar el puente y llegar hasta las playas, las únicas de Vigo que dan hacia el sur. Una de ellas fue declarada canina, y las protestas surgidas llevaron al Concello a cambiar la ubicación hacia la desembocadura del Lagares, que hoy se mantiene. El puente también era de uso restringido, hasta que una sentencia del Tribunal Supremo declaró que tenía que contar con un paso libre al estar levantado sobre dominio público. Es lo mismo que ocurre con la propia isla, que tendría que contar con un paseo por su costa abierto a todos.abierto a todos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Val Miñor conquista un triunfo clave en Pontevedra
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia