El tramo entre Vigo y Ourense se estanca con menos trenes

Transporte

Cae ligeramente su afluencia ferroviaria y ya es el eje que menos unidades moviliza fuera de la alta velocidad en España; fue superado por el Madrid-Valencia

Trenes regionales estacionados en la estación de Vigo Guixar, que cada vez serán menos circulando por la línea del Miño.
Trenes regionales estacionados en la estación de Vigo Guixar, que cada vez serán menos circulando por la línea del Miño. | Vicente Alonso

La línea del Miño vuelve a ser el eje ferroviario con menos trenes circulando por ella. En 2024 cayó un 1% su tráfico y, según ADIF, es el menos concurrido por los convoyes sin contabilizar los ejes de alta velocidad. Esto sucede en un contexto donde las líneas más ‘lentas’ del territorio español menguan a acada mes que pasa, con retirada de servicios en detrimento de trenes más veloces. 

El año pasado registró un acumulado de 12.032 trenes por kilómetro, medida equivalente a la utilización de la línea ferroviaria por un tren a lo largo de un kilómetro. Durante todo el 2024, la pérdida de varios servicios (la mayoría cancelados por la pandemia y no recuperados) hace que solamente sean dos los trenes diarios que parten desde la estación de Guixar hasta Ourense por el Miño, con su correspondiente viaje de vuelta. Cuatro en total al día. Así, vuelve a encontrarse por debajo de la línea Madrid-Valencia-Boella, que han vivido vidas totalmente contradictorias: mientras la conexión con Valencia desde la capital comenzó en 2022 un ascenso mensual (en 2024 creció un 1,57% su movimiento de trenes), la línea Vigo-Ourense y prolongado por León fue cayendo en picado. Hace cinco años, crecía un 10 por ciento y, ahora, encadena varios meses con menos trenes que el año anterior. Además, hay que tener en consideración las dificultades en la circulación ferroviaria en la comunidad valenciana en el mes de noviembre por la DANA. Ahora, ya recuperada la normalidad, vuelve a enviar al eje Vigo-Ourense al último puesto. 

Los ejes no adaptados a la alta velocidad pierden fuelle. El diciembre del 2023 fueron 122.305 trenes-kilómetro la cifra registrada por ADIF. En 2024, resultó ser un poco más baja, con 121.557. 0,61% menos. Sin embargo, el eje Madrid-Cádiz por Andalucía sigue al alza, aumentando su tráfico un 1,57%.

La presencia de la alta velocidad crece casi un 10%

La llegada de la alta velocidad a Vigo y A Coruña dio un impulso importante en el eje ferroviario veloz que conecta Madrid y Galicia. Aumentó sus trenes casi un 10% (concretamente, un 9,5%) pero no sirve para alcanzar el movimiento de otros ejes repartidos por toda la península. Con 9.229 trenes-kilómetros, sigue siendo uno de los menos concurridos salvo el que conecta Madrid y Extremadura.

Desde el ministerio de Transportes se puso en marcha un plan para incorporar trenes de alta velocidad con destino Vigo y A Coruña una vez existía la posibilidad de que los convoyes circulasen por su ancho. La suma de servicios fue progresiva: comenzó con dos diarios (ida y vuelta) a Madrid en 21 de mayo y, en la actualidad, existen hasta cuatro trenes Avril S-106 que parten desde la estación de Urzaiz hacia la capital española. Todos, por encima de las cuatro horas de trayecto. 

La línea de alta velocidad que movilizó más trenes en 2024 fue, otro año más, Madrid-Barcelona. Le sigue de cerca la conexión entre Madrid y Andalucía, que en el último año aumentó su tráfico un 18%.

Modernizar la línea del Miño recortará 16 minutos de viaje

Con el anuncio inminente de las obras entre Vigo y Ourense en la línea del Miño, la conexión entre ambas ciudades podrá realizarse en menos tiempo que en la actualidad. Concretamente, 16 minutos menos. La mejora en el estado de la infraestructura, unificándose en la ya instalada tensión de 25.000 kv en corriente alterna del Eje Atlántico, permitirá a los trenes tomar algo más de impulso y no tener que realizar reducciones de velocidad. Esto hará que el trayecto del Media Distancia entre Vigo y Ourense por el Miño, que actualmente dura 1 hora y 36 minutos con paradas en Redondela, Guillarei y Ourense, se pueda realizar en 1 hora y 20 minutos. Es decir, 16 minutos menos. No así en el Regional. La cantidad de paradas en apeaderos que realiza impide a la locomotora tomar velocidad pese a la que infraestructura se adecúe a ello. Eso sí, podrá bajar de las 2 horas y 8 minutos actuales, tiempo que necesita para recorrer el Vigo-Ourense. 

Este tiempo puede ser rebajado todavía más. Será con la puesta en marcha de la salida sur en Vigo, que conectará directamente con Porriño y evitará realizar el rodeo por Redondela. Así, podrá realizarse el Vigo-Ourense en apenas 1 hora por el Miño. Sin embargo, habrá que esperar más haya del 2030 para optar a esa opción. Actualmente, ya sea el Media Distancia o el AVE, la manera más rápida de llegar a Ourense en tren es con el AVE a Madrid, en 1 hora y 27 minutos, 8 menos que el recorrido por el Miño. No obstante, el tren es la opción más lenta para llegar a Ourense. En vehículo particular se realiza en menos de una hora y, en autobús, hay servicios directos cuyo trayecto se fija en 1 hora y 10 minutos. La modernización de la línea es parte de un plan movilizado por Transportes para actualizar el Corredor Atlántico, desde León hasta A Coruña.

Contenido patrocinado

stats