La línea del Miño entre Vigo y Ourense se prepara para ocho meses de cortes
Movilidad
La modernización del trayecto entre Vigo y Ourense comenzará de forma inminente en Guillarei una vez anunciado el final de las obras hacia Monforte de Lemos
La línea del Miño vuelve a su funcionamiento sin escalas ni sobresaltos, pero no por mucho tiempo. Tras dos años de actuaciones en el tramo entre Ourense y Monforte de Lemos, a partir del 25 de noviembre las obras llegan a su fin. Según Adif, la finalización de una actuación conlleva el principio de otra. En este caso, el ‘cambio de piel’ se llevará a cabo en el Vigo-Guillarei-Ourense, con una modificación en la electrificación (pasar de 3kv a 25kv de corriente alterna) y una bajada en la plataforma situada en el túnel de Os Valos, lo que realmente penalizará al usuario cortando el tráfico durante, al menos, 8 meses. Estos trabajos todavía no han salido a licitación pero, según la empresa ferroviaria, la finalización del tramo Ourense-Monforte enlazaría casi consecutivamente con las labores en el tramo que conecta con Vigo, por lo que a finales de 2024 o principios de 2025 se podrán conocer ya las fechas exactas.
Esta actuación en la línea del Miño responde a una modernización que comenzó entre Ourense y Monforte. En un principio, la supresión de trenes en ese tramo no se alargaría más allá de 8 meses, pero los continuos retrasos obligaron a mantener la conexión entre ambas ciudades por carretera prácticamente durante 24 meses. Todo ello dentro de un plan mayor: la modernización de toda la línea 810 (Monforte-Bifurcación Chapela). Ésta será utilizada para conectar Porriño y la frontera portuguesa en la salida sur de alta velocidad a Oporto y Lisboa, cuyos plazos de puesta en marcha siguen fijándose para 2032.
La línea do Miño conecta a los vigueses con Ourense y municipios de su provincia, así como otras localidades del norte de España, algunas de ellas de gran importancia como Bilbao o Barcelona. Su vuelta a la normalidad deja de penalizar a los servicios diarios que prestaba el Regional Express con destino a la ciudad condal y el Media Distancia con final en Ponferrada. Adif ya anunció que, durante el corte que se producirá entre Vigo y Ourense, se continuará con la misma dinámica usada en el Ourense-Monforte, con autobuses conectando ambas ciudades. El parón deberá ser de forma simultánea con otra actuación en el centro urbano de Porriño para suprimir un paso a nivel. Si no se coordina adecuadamente las dos actuaciones (el túnel de Os Valos y el paso a nivel en Porriño), los cortes de tráfico podrían verse aumentados en otros seis meses. La línea se encuentra en un mal momento tras el covid, con tan solo 2 frecuencias diarias por cada sentido. La explosión de la pandemia redujo prácticamente el 50% de los servicios que se prestaban anteriormente y, ahora, apenas hay conexiones hacia Ourense. Además, el tiempo utilizado por la línea del Miño y la conexión por Santiago es similar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar