El tráfico ferroviario vigués, por debajo de urbes más pequeñas

Transporte

Los 2,6 millones de pasajeros registrados en las dos terminales viguesas hace que la ciudad se cuele dentro del top 20 en afluencia, pero por detrás de A Coruña y Santiago

Varios usuarios buscan su vagón en el tren que recorre el Eje Atlántico, en la estación de Urzaiz.
Varios usuarios buscan su vagón en el tren que recorre el Eje Atlántico, en la estación de Urzaiz.

La afluencia de pasajeros ferroviarios en Vigo marcó en 2024 un nuevo récord y se equipara a otras ciudades con gran movimiento como Granada, Toledo o Murcia, pero no alcanza a otras del noroeste peninsular como Oviedo o Santander. Según datos de ADIF, las dos estaciones viguesas (Urzaiz y Guixar) registraron el año pasado 2,6 millones de pasajeros. Esta cifra hizo que se colase entre las 20 más concurridas de España. Sin embargo, no se erige como la número uno en Galicia: es superada por Santiago (4,4 millones) y A Coruña (3,6 millones). Todo ello sin contar con un servicio de cercanías, que ofrezca viajes a diferentes municipios del área, con la llegada del AVE en el mes de mayo y lastrado por una Línea do Miño que languidece poco a poco. Tan solo se salva la movilidad en el Eje Atlántico, que volvió en 2024 a romper su techo, impulsado por los bonos gratuitos. 

Así, el tráfico ferroviario vigués, dividido en 2 terminales (como sucede también en Madrid) se queda lejos, como es lógico, de las 10 ciudades más pobladas de España (obviando Palma de Mallorca y Gran Canaria, que no cuentan con tren). Madrid cuenta con 47,6 millones en un año, al igual que Barcelona. La estación Joaquín Sorolla, en Valencia, contabilizó 7,2 millones de viajeros. Zaragoza (6,3 milones), Málaga (8,9 millones) y Alicante (5,7 millones), también registraron mejores cifras que Vigo, todas con una estación adaptada para la alta velocidad. Tan solo supera a Murcia, que con alrededor de 480.000 habitantes ha movilizado 2,3 millones en su terminal de Murcia del Carmen. Otras ciudades que también superan a Vigo son Oviedo (4 millones), Bilbao (7,3 millones) y Santander (3 millones), aunque todas estas estaciones cuentan con un servicio de desplazamiento de cercanías muy utilizado para distancias cortas. 

No obstante, supera a otras ciudades importantes como Donostia (1,5 millones), Pamplona (1,7 millones), Lleida (2,2 millones) o Cádiz (1,6 millones). Granada, con algo más de 2 millones, es una de las ciudades más turísticas de Andalucía y Toledo, con 2,2 millones de pasajeros, registra muchos desplazamientos a Madrid por parte de trabajadores y estudiantes. La llegada del AVE a Urzaiz supuso un impulso de pasajeros a la ciudad y contabilizó 349.315 pasajeros en su trayecto a Madrid en 12 meses.

La ocupación media en los trenes superó los 140 viajeros

Las estaciones de Urzaiz y Guixar contabilizaron, entre las dos, 18.020 trenes operados en 2024. Esto hace que la ocupación media de cada tren el año pasado fuese algo superior a 140 usuarios.En concreto, 144. Los convoyes más operados han sido los S-121, que conecta Vigo y Urzaiz, y el S-106 que recorre el trayecto entre la ciudad y Madrid. Los primeros, de cuatro coches y 281 plazas, pueden circular en doble composición para doblar la cifra, mientras que los nuevos AVE y AVLO tienen entre 509 y 581 plazas, dependiendo del modelo. En la estación de A Coruña, sin embargo, los trenes van mucho más llenos (160 viajeros por tren). Además del Media Distancia por el Eje Atlántico, también realiza otros viajes a Ferrol, Lugo y Ourense. Pontevedra registra 110 pasajeros por cada servicio ferroviario, la ciudad ourensana contabiliza 73 por tren y Lugo, con muy poca actividad, registra 47 usuarios por convoy. Con 67.000 viajeros es, junto con Soria, la terminal de capital de provincia que menos afluencia tiene de pasajeros en territorio español. 

Llama la atención que ni Madrid, ni Barcelona ni Sevilla sean las ciudades que más ocupación media cuentan sus trenes. Almería, con solo 626 servicios ferroviarios en 2024, movilizó 320.000 pasajeros, algo más que los habitantes de Vigo. Esto hizo que cada tren, que transcurre por Badajoz, Cádiz, Córdoba y Sevilla, llevase a bordo a 511 pasajeros de media.

Contenido patrocinado

stats