Una torre aerogeneradora coronará el campus de Vigo
La Universidad sacó a licitación esta infraestructura por 381.00 euros, que estará situada junto al pabellón deportivo
La Universidad de Vigo instalará el primer aerogenerador de la ciudad en el campus de Lagoas-Marcosende. La institución publicó ayer en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de esta infraestructura, cuya instalación ya había intentado acometer el pasado verano, pero sin encontrar adjudicatario.
Así, la UVigo rebajó ligeramente sus expectativas con respecto a la licitación desierta y en esta ocasión, como ya había publicado este periódico, se trata de un aerogenerador de 70kW de potencia en lugar de los 100 del proyecto inicial.
Se trata de un avance más en la apuesta de la Universidad por las energías renovables y la eficiencia energética, pues uno de los objetivos del actual equipo rectoral es la sostenibilidad en materia medioambiental.
De acuerdo con los pliegos del contrato publicados por la UVigo, la potencia nominal del aerogenerador será de 70kW y la altura del mismo será, como mínimo, de 36 metros. La ráfaga máxima que soportarán sus tres hélices será de unos 59,5 metros por segundo y la velocidad mínima a la que entregará los 70 kW de potencia estará situada en torno a los 11 metros/segundo.
Las palas de esta infraestructura, cuyo diámetro debe ser al menos de 16 metros, estarán fabricadas con fibra de vidrio y resina epoxi y protegidas contra los rayos. Además, se le estima una vida útil de 20 años. Según las previsiones, estará ubicado en uno de los extremos del campus, junto al pabellón de deportes, en cuyo cuadro general se conectará una vez instalado.
El presupuesto de instalación del aerogenerador asciende a los 381.150 euros con todos los impuestos incluidos y la obra deberá estar completada en los 12 meses posteriores a la firma del contrato.
El laboratorio cuántico tendrá un telescopio con cúpula
Las comunicaciones cuánticas son una de las apuestas de futuro más decididas de la UVigo, que ya cuenta con un centro dedicado a ello (Vigo Quantum Communications Center) en el propio campus –antes estaba previsto instalarlo en el edificio de Zona Franca de López Mora– al que ya comienza a dotar de equipamiento.
La Plataforma de Contratación del Estado publicó ayer la primera de estas dotaciones por parte de la institución, que en esta ocasión está financiada por la Axencia Galega de Innovación (Gain): un telescopio de 800 milímetros con cúpula cuya instalación está presupuestada en medio millón de euros.
El laboratorio de comunicaciones cuánticas cuenta con un grupo teórico de teoría de la información cuántica liderado por Marcos Curty (el director del centro), un grupo de hacking de sistemas de comunicaciones cuánticos liderado por Vadim Makarov y dos grupos centrados en comunicaciones cuánticas en el espacio libre comandados por Antía Lamas Linares y Hugo Zbinden.
El objetivo común de estos investigadores reconocidos internacionalmente es crear un centro de excelencia en el que generar sinergias, y uno de los hitos marcados por estos para el desarrollo del centro es la creación de una estación terrestre óptica para comunicaciones satélite-tierra, cosa que permitirá este telescopio.
El plazo de ejecución de su instalación ronda los 14 meses y, entre otras características, el telescopio contará con un espejo primario de sílice fundida de 800 milímetros, un recorrido de 340 grados y una cúpula que pesará menos de 1.000 kilos y que deberá poder configurarse a modo de cubierta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último