METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El concejal de Facenda, Jaime Aneiros, dio cuenta ayer al inicio del pleno ordinario de la liquidación del presupuesto de 2024 y en su intervención destacó que “el Concello de Vigo cumple de nuevo con todos los indicadores positivos para que su presupuesto sea validado por la Airef y el Consello de Contas”.
Aneiros indicó que, con las cuentas de 2024 ya consolidadas, cada vigués percibió una media de 1.042 euros de gasto público “frente a la presión fiscal de unos 500 o 600 euros por ciudadano”. Hizo también hincapié en que este gasto público “se hace sin tener ninguna deuda con los bancos”. Además, afeó que el PP y el BNG, a nivel nacional, votaron contra subir el límite del techo de gasto.
Xabier P. Igrexas definió la intervención de Aneiros como “un creativo ejercicio de terraplanismo contable” reprochando que “el único récord que se bate es el de la inejecución”, ya que incidió en que “el capítulo 6 –el de inversiones– tiene apenas un 45% de ejecución y en ninguno de los últimos cinco años se llegó al 50%”. En este sentido, vaticinó que “la mayor parte de los 173 millones que quedaron sin ejecutar en 2024 no estarán disponibles para los vigueses” ya que la normativa fiscal, con casi toda seguridad, volverá a dejar los remanentes de tesorería bloqueados. Igrexas criticó que “nunca un gobierno municipal tuvo tantos recursos como el suyo y nunca se hizo tan poco”.
La concejala del PP, Patricia García, coincidió con el edil nacionalista en “la falta de rigurosidad del gobierno local” en cuanto a la cuestión presupuestaria. También recriminó al concejal de Facenda que “seguimos acumulando remanentes en lugar de invertir” y que en el último año “el Concello recaudó más de lo que gastó”. García reprochó que el informe de liquidación de los presupuestos “muestra que los recursos municipales no benefician a los vigueses ni contribuyen al desarrollo de las infraestructuras de la ciudad”. Se refirió también a la subida de impuestos porque “por desgracia, ustedes son muy cumplidores en el capítulo de ingresos”, dijo dirigiéndose a los miembros del gobierno.
Lola Galovart prometió ayer su nuevo cargo como Valedora da Cidadanía en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Vigo. En concreto, el salón de plenos acogió el acto de formalización del nombramiento de Galovart, quien aseguró que "desempeñará fielmente sus funciones". La exdiputada socialista inicia esta nueva etapa tras la renuncia de Luis Espada, que estuvo 22 años al frente de la Valedoría da Cidadanía de Vigo.
La moción presentada por el BNG en el pleno de ayer solicitaba a la Xunta la creación de una valedoría de igualdad y reclamar un mayor esfuerzo del Concello en este campo. La concejala Ana Martínez precisó durante su intervención que “esta valedoría sería una autoridad independiente para asesorar a las mujeres, promover vías de negociación e incluso proponer sanciones ante situaciones machistas en el sector privado”.
Patricia García, del PP, recordó que la Xunta “ya tiene políticas en esa índole como el incremento del 10% en el presupuesto o viviendas tuteladas para víctimas”.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Ana Laura Iglesias, formuló una enmienda para pedir que se cree una Consellería de Igualdade y poner “a las mujeres en el centro”. Esta fue rechazada, igual que la moción, que sólo tuvo el apoyo del BNG (3 votos).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último