borrasca Kristin
La borrasca Kristin cancela viajes de la conexión Vigo-Moaña por mar
Sanidad
No hay ninguna decisión tomada, salvo la de “verificar” si el hospital Ribera Povisa cumple con los compromisos firmados con el Sergas para atender a unos 112.000 pacientes del área sanitaria viguesa y si hay motivo de sanción.
En los últimos días numerosos pacientes hicieron público su malestar al enterarse de que su hospital de referencia no tiene una plantilla propia de dermatólogos y que la atención es poco menos que por control remoto. Ahora les atiende una enfermera, que toma datos y hace fotos, y si su caso requiere una cita presencial Povisa trae a especialistas de otros hospitales de España los fines de semana.
Preguntada por este asunto, la Consellería de Sanidade informó que el contrato con Povisa establece penalidades en caso de cumplimientos defectuosos en la prestación del servicio o de incumplimientos de los compromisos. La vigilancia se ejerce a través de una Unidad de Supervisión y Control, que está analizando la situación. Apuntan que una condición fundamental del contrato es “disponer en todo momento de los recursos personales necesarios para garantizar la correcta asistencia”. Está por ver si al Sergas le parece válida esta nueva forma de trabajar el hospital concertado.
Ribera Povisa se justifica diciendo que la atención en Dermatología “imita el modelo que hace el Sergas”. Desde el hospital explican que se atiende todos los días a través del sistema de telederma, en el que los dermatólogos realizan un diagnóstico con base a la historia clínica dermatológica y las imágenes dermatoscópicas remitidas por los médicos de atención primaria o bien tomadas en las consultas por las gestoras de casos de dermatología de Povisa. Con esto los dermatólogos deciden el tratamiento y seguimiento posterior.
Por otro lado, indican que para las citas presenciales se atiende los viernes, sábados (y domingos en algunos casos), y anuncian que en febrero se van a abrir agendas presenciales también los lunes y martes.
Subrayan que se reorganizó todo el servicio y se logró “reducir notablemente los tiempos de atención en todas la modalidades de consulta dermatológica y sus tratamiento quirúrgicos. Con el sistema de telederma y el apoyo de dermatólogos del grupo Ribera hemos logrado agilizar el ritmo de atención en este servicio".
Contenido patrocinado
También te puede interesar