El Sergas investiga la falta de médicos en el hospital Povisa
Los sindicatos piden explicaciones a la Gerencia por esta “disfunción” en Dermatología y Cardiología y exigen igualdad de trato para los pacientes del hospital concertado
La dirección del área sanitaria de Vigo inició un “procedimiento interno de control para verificar” la falta de dermatólogos en Povisa y el hecho de que atiendan a los pacientes con profesionales que se desplazan desde otros hospitales de España de viernes a domingo.
Pacientes de este servicio formularon reclamaciones ante el Sergas al descubrir que ya no hay dermatólogos de plantilla en el hospital concertado. En su lugar, una enfermera atiende la cita en consulta, en la que recoge los datos del paciente y hace fotos de las lesiones de piel con un dermatoscopio para remitir el caso a un especialista del grupo sanitario fuera de Galicia, que se ocupa del caso. Si la patología del paciente requiere una cita presencial, los médicos se desplazan a Vigo el fin de semana, donde concentran de forma intensiva toda la actividad.
Povisa ya había perdido a todos los facultativos de Dermatología a finales del año pasado, en su mayoría fichados por Vithas Vigo. Solo quedaba el jefe del servicio, Álvaro León, que según los pacientes en fecha reciente trasladó su consulta a una clínica privada de Ribera Salud en la calle Colón, con lo que ya no es accesible para los pacientes de la sanidad pública a menos que decidan acudir de pago.
No ocurre solo en Dermatología. Pacientes del servicio de Cardiología relatan la misma situación: son atendidos por facultativos que viajan a Vigo el fin de semana tanto para atender la consulta como para operar.
La delegada de la CIG en el área sanitaria, Pilar Rodríguez, pidió explicaciones a la Gerencia del área viguesa sobre esta “disfunción” en la atención sanitaria a la población a la que atiende el hospital concertado, unos 112.000 pacientes. “Para nosotros es una situación preocupante porque Povisa es su hospital de referencia y tienen derecho a una prestación en las mismas condiciones que se están dando el Sergas”, afirma. Por otro lado, pone de manifiesto que esta situación se da “nueve meses después de la firma de un acuerdo marco de prestación de servicios entre el Sergas y Povisa, del que no conocemos absolutamente nada. Nos prometieron que conoceríamos su contenido, pero no lo cumplieron”, lamenta. En su opinión, ”el modus operandi de Ribera Salud se está plasmando también en Povisa" y añade que la responsabilidad es del grupo sanitario pero también del presidente de la Xunta y del conselleiro de Sanidade que deben “controlar y supervisar que la pretación sanitaria se ajusta a los estándares de calidad requeridos y en igualdad de condiciones con el Sergas". Povisa cobra cerca de cien millones de euros al año por esta prestación.
El malestar de los pacientes de Povisa es creciente y existe el temor de lo que pueda pasar cuando el Sergas abra el plazo para la libre elección de hospital, en principio previsto para abril de este año. El hospital concertado perdió más de 25.000 pacientes en la última década. El futuro de Povisa se planteó varias veces en los últimos años, incluso antes de los sucesivos cambios de dueño. Cuando se construyó el Cunqueiro se barajó la posibilidad de que pudiera absorber toda la actividad del hospital concertado, cosa que se descartó, y posteriormente, sindicatos y el BNG plantearon en repetidas ocasiones la compra del hospital por parte de la Xunta, algo que tampoco se valoró.
Contenido patrocinado
También te puede interesar