El Sergas pagará a Povisa por actividad y no por paciente: 195 millones

Sanidad

La Xunta prorroga el concierto hasta abril de 2025, cuando firmará un contrato a dos años, por 195 millones de euros y que añade servicios para el área como la radioterapia

El hospital de la calle Salamanca cambia el concierto por un contrato de servicios.
El hospital de la calle Salamanca cambia el concierto por un contrato de servicios.

A falta de tres días para concluir el año, la Consellería de Sanidade mostró por fin los planes que tiene para el Hospital Ribera Povisa, que tenía un concierto caducado y que funcionaba con su última prórroga, la cual vencía precisamente el próximo 31 de diciembre. El Consello de la Xunta autorizó ayer la firma de un “contrato de servicios” con este centro para prestar asistencia sanitaria especializada en el área de Vigo.

Será un contrato por dos años (ya no se le llama concierto) y su importe estimado es de 195 millones de euros. Cuando se firmó el último concierto con Povisa en 2014 (era por ocho años con dos más de prórroga) se hablaba de un canon anual de 90 millones. 

Pero la diferencia sustancial está en los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de fijar el canon anual: ya no se paga por paciente, como sucedía en el anterior concierto que resultó ser ruinoso para el hospital de la calle Salamanca, sino que se pagará por los procesos que se realicen realmente a los pacientes. 

Otra de las grandes novedades es que incluye prestaciones como el servicio de radioterapia de intensidad modulada (se hace con el acelerador lineal) en la oncología radioterápica, con el objetivo de agilizar el acceso de los pacientes en el área de Vigo. Del lado contrario, el Cunqueiro asumirá los procesos más complejos.

La entrada en vigor de este acuerdo está prevista para el próximo día 1 de abril de 2025. Por eso, el Consello de la Xunta aprobó también conceder una nueva prórroga del actual concierto hasta esa fecha.

El hospital concertado atenderá a una población estimada de 116.000 personas que así lo elija”, asignada a los centros de salud de los concellos de Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán, Gondomar y “a los que se determinen en Vigo”. Con esta última frase abre la mano a permitir el cambio de hospital a más centros de salud de la ciudad y no solo a los más cercanos a este hospital, otra aspiración del grupo Ribera.

El hospital ya no dará servicios como Cirugía Torácica

Sanidade cambió por completo la filosofía del acuerdo con Ribera Povisa. Trabajarán igualmente con una población asignada, que podría fluctuar porque se mantiene la apertura de un plazo para facilitar el cambio de hospital una vez al año. Sin embargo, ahora tendrán que prestar asistencia sanitaria con arreglo a una cartera de servicios pactada con el Sergas. El cambio más llamativo es que se incluye la radioterapia a pacientes con cáncer, una medida que permitirá reducir la lista de espera del Meixoeiro.

Por otro lado, se excluye de la cartera del hospital concertado servicios como Hemodinámica, Electrofisiología, Neurocirugía y Cirugía Torácica. El contrato señala expresamente que los procesos más complejos “se centralizan y tienen como referencia” el Hospital Álvaro Cunqueiro “a la vanguardia diagnóstica y tecnológica”.

El acuerdo obliga a Ribera Povisa a implantar la historia clínica electrónica, Ianus, y a invertir al menos un 3% del canon anual a mejoras y equipamientos.

Asimismo, el adjudicatario debe aplicar los incrementos retributivos pactados en el convenio colectivo, con una subida del 3 % para los profesionales.

Contenido patrocinado

stats