El Sergas convoca más de un millar de plazas, 168 de médicos

Un médico atiende a un paciente durante una revisión clínica.
photo_camera Un médico atiende a un paciente durante una revisión clínica.
El presidente de la Xunta recordó que desde 2012 se ofertaron 12.500 plazas en diferentes categorías

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, destacó el refuerzo y estabilidad del personal del Servizo Galego de Saúde que supone la aprobación ayer por parte del Consello da Xunta de la oferta de empleo público (OPE) para el año 2023, que contará con 1.207 plazas, distribuidas en 168 plazas de personal licenciado sanitario, 958 de diplomado sanitario y de formación profesional y 81 de gestión y servicios.

La oferta de 168 plazas de personal médico en la categoría de licenciado sanitario comprende 121 de medicina de familia, 35 de urgencias hospitalarias y 12 de hospitalización a domicilio.

Las 958 plazas de diplomatura sanitaria y de formación profesional se dividen en 818 de enfermería, 121 de técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico, 11 de técnico superior en dietética y 8 de anatomía patológica y citología.

Por último, apuntó que de las 81 plazas de la categoría de gestión y servicios, 37 se corresponden la personal de trabajo social, 33 de auxiliar de función administrativa, 5 de gestión de la función administrativa, 2 del grupo técnico de la función administrativa y 4 de técnico superior en prevención de riesgos laborales.

Rueda destacó que la OPE de 2023 cuenta con 61 plazas reservadas la personas con discapacidad general y, como novedad, el decreto de la oferta de empleo público recoge la concentración de la reserva de plazas de discapacidad intelectual en el grupo auxiliar de la función administrativa y, por lo tanto, las 33 plazas ofertadas estarán reservadas para las personas con este tipo de discapacidad. El presidente de la Xunta recordó que desde el año 2012 se ofertaron casi 12.500 plazas en diferentes categorías, a las que ahora se le suman las 1207 convocadas en esta OPE 2023.

Con la resolución de los últimos procesos selectivos, a lo largo de este año se incorporaron 1.138 profesionales al plantel de las instituciones sanitarias gallegas. De ellos, 459 se corresponden a la resolución del concurso de méritos de estabilización en la categoría de enfermería.

Además, este 2023 se realizaron exámenes de oposición para la convocatoria de 2.541 plazas de personal estatutario en las categorías de enfermero/a, técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería y personal de servicios generales. Asimismo, también se realizaron los ejercicios para la cobertura de 96 plazas en diversas clases de personal funcionario sanitario de la escala de salud pública y Administración sanitaria.

Te puede interesar