Sanidade considera “bajo” el impacto de los ingresos covid en Vigo
Sanidad
La tasa de ingresos y la positividad de las pruebas se multiplicó por cuatro en un mes. A pesar de esto, el área de Vigo es la que tiene las cifras más bajas en términos relativos
Los hospitales públicos de Vigo contaban ayer con un total de 68 pacientes covid, de los que 66 estaban ingresados en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son las cifras más altas en lo que va de año y además no se veía un volumen similar desde hace dos años. A pesar de esto, desde la Dirección Xeral de Saúde Pública se consideran “bajas” y añaden que “no tienen un claro impacto asistencial”.
El salto fue espectacular en un mes, al pasar de una tasa de ingresos de 1,4 por 100.000 habitantes que había en la semana del 13 de mayo en el área sanitaria de Vigo a los 7,4 hospitalizados por 100.000 habitantes en la semana del 16 de junio. Son cuatro veces más. La inmensa mayoría de los pacientes que acaban en el hospital son mayores de 65 años, aunque también hay personas de otros tramos de edad. También se multiplicó por cuatro la tasa de positividad de las pruebas, que llegó al 42,7% la semana pasada.
El incremento de contagios y de ingresos hospitalarios que se viene produciendo en los últimos días se explica porque el coronavirus sigue comportándose igual que al inicio de la pandemia, con una sucesión de oleadas que provocan un aumento de casos durante unas semanas o meses y que después bajan hasta quedarse en valores muy reducidos. El coronavirus es cíclico y no tiene por ahora una estacionalidad definida, como sucede con la gripe o el virus respiratorio sincitial, que solo circulan durante los meses de otoño e invierno, aunque también puede haber algún caso aislado en cualquier época del año.
En Vigo se está replicando el mismo escenario del año pasado, cuando el covid hizo una ola desde finales de primavera, una vez que bajaron la gripe y el virus respiratorio sincitial, y se extendió hasta el verano. Ahora se repite esta situación y las cifras son propias de un pico.
Según informan, la tasa de ingreso en el conjunto de la población alcanzó 9,1 ingresos por 100.000 habitantes, llegando a 26,8 ingresos por 100.000 habitantes en las personas de 65 o más años. “Estas cifras son semejantes a los picos de las ondas previas de este mismo año o del año anterior”, según subrayaron. Entre las diferentes áreas sanitarias, la tasa de ingresos varió de 7,4 ingresos por 100.000 habitantes en el área de Vigo a 12,6 en la de Lugo.
Preguntada por la mutación que está detrás de los contagios, la Dirección Xeral de Saúde Pública responde que “las variantes circulantes en este momento en Galicia son principalmente derivadas de la BA.2.86 (omicron), que es mayoritaria en la Unión Europea y tiene un impacto en la transmisibilidad, inmunidad y severidad considerados basales”.
En toda Galicia hay 364 ingresos, de los que 8 están en las unidades de cuidados intensivos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último