La sanidad podría mejorar sus comunicaciones tras el apagón
El Sergas baraja la idea de comprar generadores de energía eléctrica para los centros de salud y está previsto mejorar las comunicaciones internas tras analizar lo sucedido
El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, se reúne esta semana con los representantes sindicales de la Comisión de Centro de Primaria y Hospitalaria para presentar un balance de lo sucedido el día del apagón que sufrió toda España el pasado día 28 de abril y las medidas a tomar.
Los sindicatos habían pedido este encuentro con la dirección para conocer de primera mano las decisiones que se adoptaron ese día y también para hacer propuestas de mejora con espíritu constructivo. La junta de personal envió un correo a todo el personal del área y habló con distintos servicios para saber cómo habían trabajado ese día.
Tanto el gerente como la junta de personal coincidieron en que uno de los puntos de mejora son las comunicaciones internas, una situación que afectó sobre todo en Atención Primaria. En el hospital los sistemas de información cayeron sobre las 7 o las 8 de la tarde. En el conjunto de Galicia los hospitales se mantuvieron comunicados con el 112 y la Consellería para ver la evolución del problema, mientras que al PAC de Vigo se desplazó una ambulancia del 061 para favorecer las comunicaciones pero no funcionó como esperaban.
La Xunta presentó estos días las conclusiones del balance que se hizo del apagón y en sanidad ya anunciaron que dotarán a los centros de salud de generadores, como tienen los hospitales y los PAC para seguir funcionado aunque se vaya la luz, así como un refuerzo de las comunicaciones del 112. En concreto, se proponen triplicar la dotación de la Red Tetra actual en las áreas sanitarias, extendiendo la disponibilidad de terminales, cuando menos, a los equipos directivos y a los de tecnología.
Otra de las propuestas de mejora incluidas se centra en la dotación a todos los hospitales y puntos de atención continuada de una red satelital de órbita baja que permita, en caso de pérdida de conexión de las comunicaciones de voz y aplicaciones críticas, disponer de una red de contingencia para poderle dar continuidad a los servicios básicos.
Además, reforzarán los sistemas de alimentación ininterrumpida de los centros de procesamiento de datos del Sergas y sistemas de apoyo, y obligarán a empresas que prestan servicios críticos a disponer también de una segunda vía de comunicación para salvaguardar el normal funcionamiento de las comunicaciones.
En cuanto a los generadores, solo el PAC de A Guarda carecía de estos equipos pero se lo suministraron el mismo día y en el PAC de Redondela se había recalentado el generador, con lo que estuvo unas horas inoperativo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar