San Amaro, sanador de reuma, abrió el calendario de romerías

Los devotos de Matamá desafiaron a la lluvia de la mañana y sacaron en procesión al santo entre un bosque de paraguas

La primera romería del año se celebró ayer en Matamá. Los romeros sacaron a San Amaro en procesión pese al frío y la lluvia que fue remitiendo a lo largo de la mañana .

M.N.
Publicado: 16 ene 2012 - 09:09 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:42
la procesión de san amaro
la procesión de san amaro

Con banda de música de fondo, la comitiva recorrió los doscientos metros que separan la iglesia de San Pedro de la capilla de San Amaro, para regresar de nuevo. Cientos de fieles acudieron a su cita anual con el sanador de los males de jaquecas, de reuma y de huesos. Así no faltaron los puestos de exvotos y velas.

Para que la intercesión de San Amaro sea efectiva, los ofrecidos dejan las piezas de cera y madera: cabezas, piernas, brazos...en la capilla antes de la procesión; después dan vueltas al templo, aunque los practicantes no tienen claro el número, tres, siete o nueve, lo único en que coinciden es que debe ser impar. Por último, el devoto debe acompañar la imagen del santo en su recorrido por la parroquia.

San Amaro, el 15 de enero, abre el calendario de romerías populares de la ciudad. La siguientes serán febrero: el 2, As Candelas de Castrelos, y el 3, San Blas de Brembrive. En este caso, la romería de San Amaro corrió a cargo del colectivo cultural Malaherba que montó un furancho cerca de la iglesia y organizó un programa de conciertos folk en la parroquia. El objetivo, recaudar fondos para el festival de música Sons da Lameira. Una vez más, la faceta religiosa y lúdica se dan la mano en una fiesta.n

Contenido patrocinado

stats