San Amaro de Aldán bendijo 2012 con una gran granizada

Hay cierta polémica en la parroquia canguesa por referirse el sacerdote a 'San Mauro'

Los sacerdotes que en la ermita de la parroquia canguesa de Aldán oficiaron ayer la misa solemne por San Amaro, por cierto en castellano tratándose de una romería tradicional, se refirieron a San Mauro, dando por hecho que son el mismo santo, cuando tal conclusión parece no estar del todo clara, de hecho el matrimonio formado por Natalia Martínez y Miguel Bastón, residentes en el lugar de Vilariño de la parroquia de Hío, bautizaron a su hijo, que el día 19 cumple un año, con el nombre de Amaro, asegurando que ahora mismo es el único del contorno que lleva el nombre del santo.

J.LUIS MARTÍNEZ
Publicado: 16 ene 2012 - 11:10 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:42
Miguel Bastón afirma que su hijo Amaro es el único con el nombre del santo en el contorno.
Miguel Bastón afirma que su hijo Amaro es el único con el nombre del santo en el contorno.

En cualquier caso, de lo que no quedará duda es que la lluvia ayer impidió celebrar la procesión, e incluso parece que San Amaro quiso bendecir 2012 con una gran granizada en la hora en la que los fieles querían verle salir de su pequeño santuario.

El día del santo del reuma tocó en domingo, lo que sin duda animó a cientos de personas a acercarse a la ermita, situada a pocos metros del final de la vía rápida de O Morrazo, pese a ser una mañana de lluvia, frío y granizo. Los mismos sacerdotes lamentaron que la lluvia este año no permitiera sacar las imagenes de Santa Mariña y San Amaro, santo al que como es tradición muchos fieles pasan un pañuelo por su cuerpo aguardando que les cure los males reumáticos o les evite padecerlos. En realidad existe otro santo más pequeño con el que los devotos se frotaban para curar sus males, pero daba pie a comentarios picantes, por lo que un anterior párroco optó por sustituirlo por el actual.

También fue tradición disfrutar en familia de la 'pá' del cerdo en la carballeira de San Amaro, ahora en cambio son los buenos vinos los que se saborean, con alguna tapa para acompañar.

Y mientras muchos disfrutaban, el valedor de la fiesta, Albino Herbello Millán, y sus colaboradores, contra lluvia y granizo, con una tremenda tirada de fuegos tras la quema de los muñecos pirotécnicos, lograron que toda la comarca de O Morrazo se enterara de que estaban de fiesta, fiesta que bajo carpa continuó por la tarde con juegos para niños, baile y música tradicional con Recordos da Nosa Terra, y la verbena amenizada por D'Tacón y Arena.n

Contenido patrocinado

stats