Rueda tiende la mano para retomar los túneles de Porta do Sol y Beiramar
El presidente gallego y el alcalde coincidieron en la inauguración de un paseo peatonal y ciclista en Beiramar
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo ayer un llamamiento a la cooperación institucional para retomar proyectos clave en la ciudad, como la ampliación del túnel de Beiramar, la finalización del túnel de Porta do Sol o la reforma de la ETEA. Rueda se manifestó así durante su intervención en la inauguración del nuevo paseo peatonal y ciclista en Beiramar, entre la Plaza de la Industria Conservera y Bouzas. Una actuación llevada a cabo por el Puerto de Vigo con fondos europeos gestionados a su vez por el Gobierno y la Xunta.
El líder autonómico buscó un tono conciliador en su intervención en un acto marcado por apelaciones a la cooperación entre administraciones y en el que también estuvo presente el alcalde Abel Caballero. Rueda subrayó la importancia de trabajar conjuntamente para avanzar en las infraestructuras pendientes, especialmente después de que en el último año se torcieran las relaciones entre Concello y Xunta tras la reunión mantenida en junio de 2024.
“Todas las cosas que queremos hacer aquí las queremos en colaboración”, afirmó Rueda. El presidente gallego puso como ejemplo la obra en la fachada marítima de Coruña, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y el Ministerio de Transportes, “algo que quiero repetir en todas partes”.
El presidente gallego expresó su deseo de que se materialicen los proyectos acordados para Vigo con Caballero. “Estoy deseando, y estoy seguro que tiene que ser así, que podamos hacer todas las cosas que acordamos, en esta zona el túnel de Beiramar que tenemos que hacer, el túnel de Elduayen, la zona de la ETEA, eso sí que es una fachada marítima a recuperar y tenemos que hacerlo”, afirmó. En un gesto hacia el alcalde, Rueda aseguró que “yo tiendo la mano, lo que hacemos en toda Galicia hay que hacerlo aquí especialmente, colaborar y no discutir es el camino”.
El alcalde Abel Caballero intervino previamente y no tuvo oportunidad de responder durante su discurso, aunque sí valoró la cooperación entre administraciones para impulsar proyectos. En concreto, el regidor puso de ejemplo la reforma inaugurada ayer como “una muestra de lo que podemos hacer cuando cooperamos”, aunque no hizo referencias directas a los proyectos acordados con Rueda en la reunión de 2024 y puso el foco en los fondos europeos transferidos por el Gobierno al Concello.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, también defendió que “el consenso, el diálogo y la colaboración entre administraciones son claves para el futuro”, ideas que según aseguró buscará que marquen su presidencia. Un discurso que también continuó el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que valoró “la importancia de la colaboración entre instituciones, que es imprescindible”.
Transportes fija 2026 para contratar el proyecto constructivo de la Salida Sur
Durante su intervención en la inauguración del nuevo paseo peatonal y ciclista en Beiramar, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, reivindicó ayer que “el Gobierno está presenteen esta ciudad como en pocas”, destacando en particular inversiones como los 389 millones previstos para la autovía A-52 en túnel entre Vigo y O Porriño, que aseguró que “marcará un antes y un después en accesibilidad”.
Después del acto en Beiramar, Santano detalló los proyectos del Ministerio para Vigo durante una entrevista en Radio Vigo. Aseguró que el estudio informativo para la conexión directa del AVE Vigo-Madrid por Cerdedo estará en exposición pública a principios de 2027, antes de pasar a la fase de proyecto constructivo. Sobre la Salida Sur y el AVE a Oporto, señaló que el estudio informativo se presentará este año y que, si no hay retrasos, los proyectos constructivos se contratarán en 2026. Con todo, afirmó que el avance depende en parte de Portugal, aunque aseguró que España cumplirá con parte del trazado hasta Tui. “Llegaremos antes que Portugal”, aseguró.
En cuanto a la autovía A-52, mencionó que se están evaluando alegaciones para ajustar el proyecto, con el objetivo de reducir impactos. Una vez finalizado este proceso, se procederá a la licitación de las obras. Respecto a la humanización de la Avenida de Madrid y de la entrada de la AP-9 en la ciudad, destacó que las mejoras en accesibilidad y reducción de ruido son prioritarias, aunque por el momento no se comprometió a dar plazos para la actuación de la autopista. Por el contrario, la reforma de la Avenida de Madrid es ya inminente, con la previsión de que las obras empiecen a lo largo de este mes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar