Siete instituciones para inaugurar un paseo de kilómetro y medio
Paseo en Beiramar
La actuación consistió en una remodelación integral de la avenida entre Bouzas y la calle Coruña, con una nueva plaza en la zona de la Curva de San Gregorio
La inauguración del paseo peatonal y ciclista de Beiramar se convirtió ayer en una auténtica cumbre política en la que participaron representantes de hasta siete administraciones distintas desde el ámbito europeo, estatal, autonómico y local. Un despliegue sin precedentes en Vigo para presentar una actuación que abarca kilómetro y medio.
Así, la inauguración de este nuevo espacio estuvo presidida por el máximo responsable del Gobierno gallego, Alfonso Rueda y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana; acompañados por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el alcalde Abel Caballero; las titulares de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y Política Social e Igualdad de la Xunta, Fabiola García Martínez; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el delegado de Zona Franca, David Regades; la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez; la directora de la Agencia Europea para el Control de la Pesca (EFCA), Susan Steele; así como otras autoridades civiles y militares, la comunidad portuaria, empresarial, vecinos y comerciantes.
La actuación consistió en una remodelación integral de este tramo de la avenida, incluyendo la reordenación de los aparcamientos existentes, lo que permitió la implantación de nuevos estacionamientos para motos, la creación de un nuevo aparcamiento junto al CSIC y el instituto Audiovisual y la redistribución del aparcamiento del Liceo para aumentar su número de plazas. Además, se completó con la instalación de 30 aparca bicis a lo largo del tramo.
La obra supuso, por lo tanto, la creación de más de 11.300 metros cuadrados de superficie para peatones y ciclistas, 1.400 metros cuadrados de zonas ajardinadas que cuentan con diversas especies arbustivas y con más de 140 árboles, así como la implantación de nuevos elementos de mobiliario urbano, creando una pequeña plaza en la zona de la Curva de San Gregorio.
Un espacio accesible y con cartelería adaptada
En el acto celebrado ayer también estuvieron presentes la presidenta de la Federación de Autismo de Galicia, Mercedes Fernández, y el director de la Once en Vigo, Roberto Gaspar. El nuevo espacio se caracteriza por su accesibilidad, ya que ha sido diseñado con la colaboración de ambas organizaciones con el objetivo de que sea un espacio accesible para las personas con dificultades cognitivas (trastorno del espectro autista) y colectivos con dificultad visual.
Se optó por un abordaje global dentro de la accesibilidad, proporcionando estrategias, cartelería, materiales, y anticipaciones prácticas, para fomentar la participación tanto de las personas con autismo, como de las personas con dificultades cognitivas.
Todo ello se traduce en la eliminación de barreras arquitectónicas, que permiten el paseo de personas con movilidad reducida, el diseño de encaminamientos seguros para personas con dificultad visual y la disposición de mapas cognitivos, accesibles en varios puntos del tramo con códigos QR e información adaptada y comprensible para estos colectivos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas