Román Rodríguez: "Estamos en tiempo de descuento para salvar el acuerdo sobre el grado de Medicina"

Universidad

El conselleiro de Educación de la Xunta defiende un modelo descentralizado y alerta sobre las implicaciones de un posible rechazo

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, firma convenios de colaboración con los rectores de las tres universidades gallegas.
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, firma convenios de colaboración con los rectores de las tres universidades gallegas. | Xunta

El conselleiro de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, ha asegurado que se encuentran en "tiempo de descuento" para intentar salvar el acuerdo sobre el grado de Medicina en Galicia, tras un proceso de negociación que involucró a las tres universidades públicas gallegas y a las consellerías de Educación y Sanidad.

Román defendió la estrategia descentralizada, que permitiría integrar a los grandes profesionales de los complejos hospitalarios de Vigo y Coruña dentro de la docencia y coordinar los recursos con los principales equipamientos sanitarios de la comunidad. "Pensamos que es lo mejor para la docencia sanitaria y para Galicia", afirmó.

Oferta de plazas y necesidades futuras

Actualmente, Galicia cuenta con aproximadamente 400 plazas de primero en Medicina, un número que coincide con las proyecciones de los especialistas de los ERGAS, que estiman la necesidad de formar entre 300 y 400 profesionales sanitarios al año para cubrir la demanda dentro de 9-10 años.

Román subrayó que, si no se alcanza un acuerdo, esto no implicará un aumento de plazas ni un reparto adicional de financiación. "No tendría sentido que los gallegos tuvieran que aportar más recursos simplemente porque una parte no esté de acuerdo con el plan planteado", recalcó.

Escenarios posibles y respeto a la autonomía universitaria

El conselleiro dejó claro que todas las opciones permanecen abiertas en caso de que el acuerdo no se desbloquee. No obstante, apeló a la responsabilidad de las universidades, recordando que son instituciones públicas que gestionan recursos públicos.

Además, detalló que cualquier modificación futura de la oferta de plazas requerirá la presentación de una memoria de verificación, la evaluación de espacios, profesorado adecuado y la cooperación con hospitales para la docencia clínica. "Es un proceso muy técnico y serio", señaló, insistiendo en que las universidades ya están trabajando en los preparativos necesarios.

Román concluyó mostrando su esperanza de que se pueda salvar el acuerdo, aunque advirtió que, de no ser así, se abrirán todos los escenarios posibles para garantizar la formación de los futuros médicos gallegos.

Contenido patrocinado

stats