Rueda: “La opción es tener una facultad potente o tres”
El presidente gallego se mostró especialmente duro con la universidad compostelana y por primera vez abrió la puerta a que Vigo y A Coruña puedan impartir Medicina
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtió ayer a las universidades gallegas, con especial énfasis en que la USC debe solventar sus diferencias internas, que "la opción" única que hay para impartir el grado de Medicina es elegir entre "una facultad grande descentralizada potente o tres pequeñas".
Por su parte, aseguró tener claro cuál es la vía preferida de la Xunta y resumió: "Mucho mejor una facultad enraizada y pensada para toda Galicia, una gran facultad de Medicina, que tener tres pequeñas".
Así, manifestó su deseo de que la USC, con el foco en la Facultad de Medicina, solucione sus desavenencias "internas" y alcance "un acuerdo entre ellos mismos" que permita dar continuidad al pacto de descentralización que se había alcanzado previamente.
Preguntado acerca de si la Xunta adoptará un papel más proactivo y volverá a convocar a las universidades para tratar de solucionar la situación –tras no ratificar el pacto la USC, la Universidade da Coruña ya anticipó que impulsará su propio grado y la UVigo rehusó votar un acuerdo “que llega muerto” por el ‘desplante’ de la institución santiaguesa–, Rueda respondió que se está "en contacto".
Con todo, es la primera vez que el Gobierno gallego pone sobre la mesa la posibilidad de otorgar una facultad a las universidades de A Coruña y de Vigo. Hasta ahora, tanto el presidente autonómico como los conselleiros de Educación y Sanidad sólo se habían referido a la importancia de mantener la Facultad de Medicina de Santiago como la única de Galicia descentralizando el segundo ciclo. Al fin y al cabo, aunque ambas instituciones apuesten por seguir su propio camino y logren llegar a tiempo a los plazos marcados para impartir Medicina en 2027, la decisión de que este grado llegue a la UVigo y la UDC es, en última instancia, de la Xunta.
Rueda también recalcó que la "opinión" del Ejecutivo autonómico sobre cuál sería "el mejor desenlace" es “conocida” –apuesta por la descentralización– y ha reiterado que la decisión final corresponderá a las universidades. Así las cosas, volvió a insistir en que espera que, en el seno de la institución compostelana se solventen "las discrepancias" que manifestó la Facultad de Medicia, porque, como incidió de nuevo: la "opción" es "una facultad grande descentralizada" o tres pequeñas".
Ricardo Cao, rector de la UDC: “Fue una decepción lo ocurrido con la USC”
La Universidad de A Coruña, al igual que su homóloga viguesa, reactivó el pasado viernes todos los esfuerzos para implantar la titulación de Medicina en sus campus a partir del curso 2027/2028. Aunque su plan era preparar la memoria del grado y dejarla ‘en suspenso’ hasta 2029, fecha en la que la descentralización terminaría abriendo un nuevo período de negociación, les pilló de sorpresa el ‘renuncio’ de la Universidad de Santiago a la hora de votar el acuerdo: “Tras muchos meses de acuerdo, la semana anterior se había llegado a un acuerdo, un texto con lo que las tres universidades y las dos consellerías estaban de acuerdo y avalado por el Comité de docencia clínica. Por lo tanto, generó decepción en la UDC”, explica el rector coruñés Ricardo Cao, en declaraciones a este periódico.
A partir de ahora, el objetivo de la institución de A Coruña es llegar a tiempo para implantar Medicina en 2027, igual que la UVigo. Aunque el rector reconoce que “queda camino por delante porque la implantación de una nueva titulación es siempre laboriosa”, ve “posible” marcarse esta fecha para tener una nueva facultad. La cuestión será si Vigo también llega o si la Xunta está dispuesta a aceptar dos nuevas facultades.
La USC sigue sin fecha para debatir el acuerdo
Desde que el rector de la USC, Antonio López, decidió retirar del orden del día la votación del acuerdo para descentralizar Medicina para posponerlo ‘sine die’, poco o nada se sabe de las intenciones de la institución compostelana al respecto.
Lo único que contó López tras el consello de goberno celebrado el pasado viernes fue la valoración “positiva” que los miembros de este órgano habían hecho del texto consensuado entre las tres universidades y las consellerías de Educación y Sanidade, pero al mismo tiempo anunciaba la apertura de una “vía de diálogo” con la facultad, cuya junta había rechazado de pleno el acuerdo exigiendo una “revisión profunda” del mismo.
Sin embargo, toda modificación que haga a lo acordado entre las tres universidades gallegas dejará sin efecto el pacto, como apuntó el rector vigués durante el consello de goberno celebrado ayer. La única opción que tiene la USC para intentar reconducir la situación es someter a votación el acuerdo original, aunque tanto UDC como UVigo ya lo dan por “muerto”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar