Reestablecidos los servicios ferroviarios en Vigo desde Guixar, salvo a Ourense

Movilidad

La operadora recupera progresivamente los servicios en Galicia, pero mantiene restricciones por el estado de la infraestructura y el riesgo de inundaciones

Trenes de nuevo operativos en Guixar tras el parón de 72 horas.
Trenes de nuevo operativos en Guixar tras el parón de 72 horas. | Vicente Alonso

Renfe mantiene, por el momento, la suspensión de la circulación de los trenes regionales entre Vigo Guixar y Ourense, mientras ha reanudado el resto de servicios que habían sido anulados en Galicia desde el pasado jueves. Estos cortes dejaron incomunicada por esta vía a parte del territorio durante cerca de 72 horas.

A primera hora de este domingo tampoco circulaban trenes entre Vigo Guixar y Santiago, aunque pasadas las 10.30 horas la operadora informó de que este servicio quedó restablecido hasta A Coruña, su destino final. Para ello, Renfe está utilizando la línea de alta velocidad entre Vilagarcía y la capital gallega.

Planes alternativos y limitaciones vigentes

Debido al estado de la infraestructura, Renfe ha activado un plan de transporte alternativo para los viajeros con origen o destino en Padrón, Pontecesures, Catoira y Osebe. Tras esta actualización, la compañía confirmó que los regionales hacia Ourense continúan sin circular.

Durante la noche del sábado, Renfe ya había comunicado que este domingo se reanudaba el servicio de alta velocidad en el tramo Santiago de Compostela–Vigo, así como las conexiones de Media Distancia entre Vigo Urzaiz y A Coruña, que comenzaron a operar de nuevo a última hora del día anterior.

En su comunicado, la operadora explicó que, aunque Adif consideraba que era viable circular, la suspensión se mantuvo tras contrastar esa información con otros organismos oficiales, que advertían de una alta probabilidad de riesgos repentinos capaces de comprometer la infraestructura ferroviaria.

Según detalló Renfe, las previsiones de las confederaciones hidrográficas apuntaban a una evolución negativa hasta el sábado y se mantenía el nivel de prealerta del Plan Inungal. La colmatación de los terrenos llevó a la empresa a actuar con prudencia para garantizar la seguridad de viajeros y trabajadores.

Las mismas condiciones climatológicas adversas y el riesgo de inundación fueron también los argumentos esgrimidos para justificar la imposibilidad de establecer un plan alternativo por carretera que asegurase las condiciones necesarias de seguridad y operatividad.

Por su parte, Adif sostuvo en los últimos días que la suspensión se produjo a petición de la operadora y que no existían puntos dañados en la red. No obstante, durante el viernes se registraron dos incidencias que afectaron a trenes de mercancías, según las fuentes consultadas.

Contenido patrocinado

stats