Los radiólogos siguen de huelga indefinida al no haber acuerdo

El colectivo pide un refuerzo en las guardias. Desde que estalló el conflicto se aplazaron unas 600 pruebas diagnósticas

Los radiólogos llevan dos semanas de movilizaciones en el hospital y en las calles de Vigo.
Los radiólogos llevan dos semanas de movilizaciones en el hospital y en las calles de Vigo.

Los radiólogos del Cunqueiro, en huelga indefinida desde el pasado 6 de octubre para reclamar más personal en los turnos de guardia, rechazaron una nueva oferta del Sergas para reforzar el servicio al considerar que es "insuficiente" y mantienen su paro. Así se aprobó de forma unánime en una asamblea celebrada ayer por los trabajadores.

La nueva propuesta verbal de la Gerencia del área sanitaria consiste en poner un tercer radiólogo de guardia los lunes y, de martes a viernes, dependiendo del año de formación del médico residente (si es de primer o segundo año ponen un tercer radiólogo y si es un residente de tercero o cuarto hace un refuerzo hasta las diez de la noche) mientras que no habría más personal el fin de semana.

Asimismo, mantienen también la concentración convocada para el próximo lunes, 20 de octubre a las 19.00 horas frente al Marco en la calle del Príncipe.

Los radiólogos explican que no están pidiendo la contratación de más médicos, sino que haya tres de guardia y ofrecieron soluciones para reorganizar la agenda diaria. "Están más que justificados los números, no pedimos nada del otro mundo".

En el servicio de Radiología del área sanitaria hay 27 radiólogos que hacen guardias, de los que 25 están secundando el paro. Cada día hay dos radiólogos de guardia presencial y el colectivo reclama uno más, ante el crecimiento de la demanda en los últimos años y una plantilla que se mantiene igual desde hace 35 años. Como ejemplo citan el TAC, una prueba que creció un 80% en los últimos años.

Desde que comenzó la huelga indefinida de los radiólogos del área viguesa quedaron sin hacer unas 600 pruebas.

Sanidade alega dificultades para reforzar el servicio (que tiene cinco vacantes) por la falta de profesionales, y señala que una tercera guardia presencial significa un médico menos para hacer pruebas cada día, lo que perjudica el desarrollo normal del Servicio.

Tras el rechazo de la propuesta de la dirección del área sanitaria de Vigo por parte del comité de huelga, el Sergas se ha limitado a informar de que seguirá "trabajando para desbloquear este conflicto en los próximos días".

Contenido patrocinado

stats