Los radiólogos del Cunqueiro tienen las mismas guardias que Ferrol

Sanidad

Todo el servicio tuvo que movilizarse ante la negativa del Sergas para contratar en Vigo a los cuatro residentes que terminaban

Los radiólogos llevaron su protesta a las calles del centro, para explicar los motivos a los ciudadanos.
Los radiólogos llevaron su protesta a las calles del centro, para explicar los motivos a los ciudadanos.

Los médicos radiólogos, en huelga indefinida desde este lunes, califican de "insuficiente" la propuesta de refuerzo de las guardias planteada por el Sergas y ven "preocupante" el "desconocimiento" de la dirección sobre el funcionamiento de este servicio.

Explican que solo acuden presencialmente dos radiólogos en cada turno de guardia, mientras que otros tres realizan guardias no presenciales (intervencionismo, neurorradiología y resonancia). "Por tanto, no es cierto que seamos el Servicio de Radiodiagnóstico con más profesionales de presencia física de guardia del Sergas. Somos dos de presencia física, al igual que en otras áreas con la mitad de población que la nuestra, como Pontevedra o Ferrol", apuntan.

Ante las declaraciones de Sanidade sobre "falta de profesionales", los radiólogos mostraron su "sorpresa" debido a que, según indican, "en julio de este mismo año, todo el servicio tuvo que movilizarse ante la negativa del Sergas para contratar en Vigo a los cuatro residentes que terminaban y que, por cierto, actualmente están con contratos de cuatro meses de duración y por tanto susceptibles de recibir mejores ofertas de trabajo".

Además, cuatro radiólogos del servicio decidieron irse a trabajar a otras áreas sanitarias, tres de ellos a la de Pontevedra.

La sobrecarga de trabajo está “como sabe la Gerencia” en la mayor demanda de estudios de TAC, ecografía y radiografía simple durante las guardias (creció un 80% en los últimos años), mientras que la plantilla es la misma desde hace 35 años. “Supone el equivalente a la carga de cuatro jornadas de trabajo ordinario a realizar en un turno de 17 horas”, señalan.

Insisten en que se podrían aumentar las guardias sin aumentar la plantilla y proponen también medidas para cubrir las agendas de mañana cuando está de descanso el radiólogo de guardia.

Muestran su diposición a seguir dialogando, una vez que consideran "insuficiente" la propuesta de ampliar un profesional más en las guardias de los lunes y por las tardes. Dicen que no es cierto que los lunes haya más urgencias radiológicas y que por la noche se hacen los estudios que quedaron pendientes por la tarde. También lamentan que no se tomasen medidas antes un problema que llevan comunicando desde hace cinco años y temen que se promueva una política de restricción de pruebas diagnósticas priorizando factores organizativos o económicos sobre la valoración clínica individualizada realizada por los facultativos. "Se atreven a poner en duda las decisiones clínicas de los especialistas respecto a la indicación de la prueba de imagen que consideren necesaria, alterando así la calidad asistencial", indican.

El sindicato O'Mega les respalda y apela al Serga para que retome las negociaciones.

Contenido patrocinado

stats