Los radiólogos del área de Vigo ponen fin a la huelga

Sanidad

El Sergas acepta incorporar de forma gradual a un tercer radiólogo de guardia para responder al aumento de la demanda asistencial

Los radiólogos en huelga se manifestaron a diario tanto en el Cunqueiro como en las calles de la ciudad.
Los radiólogos en huelga se manifestaron a diario tanto en el Cunqueiro como en las calles de la ciudad.

Tras un mes de huelga y más de 3.000 pruebas aplazadas, los radiólogos alcanzaron un acuerdo con la Gerencia del área sanitaria de Vigo para poner fin al paro indefinido que había comenzado el 6 de octubre.

El Sergas aceptó la posibilidad de introducir a un tercer radiólogo de guardia de presencia física aunque se hará de forma “progresiva”, según un calendario pactado entre la Gerencia y el comité de huelga.

Para los profesionales, que ponen fin al conflicto “cansados pero unidos y esperanzados”, el acuerdo supone reconocer que hacía falta este refuerzo por el crecimiento sostenido de la actividad asistencial, el envejecimiento de la población, el aumento de los programas de cribado y el papel cada vez más relevante de la imagen en el diagnóstico.

El acuerdo se aplicará a partir del próximo día 1 de diciembre de 2025 cuando habrá un tercer radiólogo de guardia de presencia física los lunes, martes y viernes. El resto de los días de la semana se mantendrán dos radiólogos de guardia física y uno de guardia localizada para resonancias (siempre que no se encuentre de guardia de presencia física uno de los radiólogos asignados a la misma). Esta medida se mantendrá hasta el 14 de noviembre del año que viene.

En segundo lugar, desde el 15 de noviembre de 2026 y hasta el 14 de noviembre de 2027 habrá un tercer radiólogo cinco días a la semana, de lunes a viernes.

Por último, pactaron que a partir de 15 de noviembre de 2027 haya un tercer radiólogo los siete días a la semana.

El documento firmado también incluye un tercer radiólogo de guardia de presencia física en los días en los que no exista apoyo de un residente de tercer o cuarto año, mientras no se alcance el número de tres radiólogos de guardia de presencia física todos los días de la semana.

Desde la dirección del área sanitaria señalaron que “tras realizar un análisis detallado de la actividad del servicio y de los flujos de pacientes y presentar varias propuestas al comité de huelga, se comprometió a implantar la figura del tercer radiólogo de guardia, con un compromiso que representa un enorme esfuerzo de organización en el marco contextual de la falta de especialistas en radiología, principal inconveniente a la hora de reforzar los turnos de guardia”.

Las negociaciones fueron complicadas e incluyeron una concentración de radiólogos de casi toda Galicia a las puertas de sus respectivos hospitales.

Contenido patrocinado

stats