La doble huelga de radiólogos y técnicos aplaza unas 7.000 pruebas

Sanidad

Los radiólogos tienen una nueva negociación el lunes con la Gerencia tras casi un mes en conflicto y los técnicos cumplieron su segundo día de paro estatal por el grado

Los técnicos superiores sanitarios se concentraron ayer en la Porta do Sol.
Los técnicos superiores sanitarios se concentraron ayer en la Porta do Sol.

La huelga de los radiólogos del área sanitaria de Vigo, que va camino de cumplir un mes, obligó a aplazar unas 3.000 pruebas diagnósticas. Reclaman un tercer radiólogo de guardia para poder proporcionar una atención segura y de calidad. El conflicto está ahora en un compás de espera porque ayer se retomaron las negociaciones con la Gerencia, aún sin resultados, pero tendrán continuidad el próximo lunes.

En este escenario empezó también el jueves una huelga estatal de los técnicos superiores sanitarios, una figura imprescindible en la cadena sanitaria para hacer diagnósticos y que aspira a convertir sus estudios (ahora son ciclos superiores de FP) en un grado universitarios. Solo en Radiología hay unos 70 técnicos, sin contar con el personal contratado, pero también están de huelga muchos otros trabajadores en todos los laboratorios, de Anatomía Patológica, Hematología y otros servicios.

En Vigo, el seguimiento de esta huelga es muy elevado, por lo que a pesar de los servicios mínimos está teniendo bastante impacto en la atención a los pacientes y lo tendrá también en la lista de espera.

Cada día se extraen entre 4.100 y 4.200 muestras de los pacientes. El jueves se llegó a esta cifra, pero con el inicio de la huelga no había personal para procesarlas todas. Estas muestras pueden aguantar en nevera hasta 48 horas, pero si no se procesan es necesario desecharlas y el paciente tiene que repetir la prueba. En cuanto a lo sucedido ayer, hubo centros de salud que aplazaron de motu propio algunas pruebas para no tener que repetirlas cuando pase el conflicto. Con este escenario, es difícil calcular cuántas pruebas resultaron finalmente afectadas. La huelga de los técnicos se extiende también al lunes y martes de la próxima semana, a menos que lleguen a un acuerdo con el Gobierno central.

Contenido patrocinado

stats