El Puerto vigués mejora más su logística para ser el más eficiente
Puerto de Vigo
Pacta con empresarios y usuarios medidas para una gestión de la operativa con menos atascos ampliando horarios de apertura. “Vamos a ser el mejor de la península”
El presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Carlos Botana, anunció en el consejo de administración del organismo, reunido ayer por última vez este año, la puesta en marcha de un paquete de medidas destinadas a mejorar de forma sustancial la logística con el objetivo de que Vigo se convierta en la terminal marítima “más eficiente de toda la península” y no solo de España, sino también de Portugal, con la vista puesta en Lexoes. Según explicó tras el consejo, los tráficos han crecido, superando los datos históricos, con el récord ya conocido de 5,5 millones de toneladas, todavía por hacer oficial.
En todo caso, señaló que el acuerdo más importante es respecto a la operativa, con problemas por el incremento de los tráficos, que ha llevado a saturaciones puntuales y esperas de los transportistas para poder cargar. “Tras hablar con las distintas asociaciones, Anfaco, transportistas o Conxemar, se han tomado medidas para mejorar la logística como la apertura de las puertas con dos horas de adelanto y el cierre dos horas más tarde y no se cierra a media tarde la terminal, lo que ha supuesto la reducción de los tiempos de espera”, señaló Botana.
En paralelo, la APV ha constatado el déficit de transportistas por la falta de recambio generacional “y por eso tenemos que trabajar toda la comunidad portuaria para optimizar el transporte”. “Somos optimistas, vamos a generar un puerto mucho más eficiente, el más eficiente de la península ibérica, nos espera un año de mucho trabajo hasta que tengamos la Plisan operativa”, añadió, en relación con el Puerto Seco.
Por otra parte, en cuanto al apartado de obras se aprobó remitir para validación del Consejo de Ministros el nuevo silo de coches, con una inversión de 41 millones de euros en año y medio, que va a aumentar la capacidad de la terminal de coches “y sin rellenos” para garantizar la producción de Stellantis. También se amplió la concesión de Conxemar para tener un centro de divulgación del pescado, “sobre todo pensando en niños, para aumentar el consumo”.
Acuerdo: reconocimiento oficial ya de la categoría de la terminal
El consejo de administración de la APV acordó dirigirse a la Comisión Europea y al Gobierno para que se reconozca la máxima categoría del puerto vigués hasta que se convierta oficialmente en “nodal”, la más alta calificación comunitaria, en la próxima revisión, que será en 2027. Carlos Botana señaló que, por un lado, el Puerto espera que cambien los criterios -ahora basados casi en exclusiva en las toneladas- y se incluyan otros como el valor de la mercancía o el peso en la economía, donde Vigo no tiene rival en Galicia y es el quinto de España en exportación e importación.
“Me quedo con el consenso del consejo para trabajar por cambiar el reglamento comunitario, trasnochado", señaló Botana. Destacó que se están dando los pasos para esas modificaciones y tener en cuenta las rutas internacionales del puerto y el valor de la mercancía, “argumentos más que de sobra para conseguir ser nodal”. “Todo el consejo, tanto empresarios como usuarios y representantes políticos, vamos de la mano para la revisión en dos años, y durante este período, reclamamos en Puertos del Estado que se nos trate como un puerto nodal a la hora de conseguir financiación y subvenciones para hacer las infraestructuras tan necesarias para mantener el crecimiento actual, trabajaremos para lograr apoyo financiero, relevancia y visibilidad”, zanjó.
Por su parte, el BNG anunció una ofensiva institucional contra la “injusta e injustificada” exclusión de Vigo como puerto nodal en la última revisión de la Red Transeuropea de Transporte con iniciativas en el Congreso y una declaración institucional en el Ayuntamiento para que demandar explicaciones del Gobierno, una revisión de los criterios de designación y medidas para compensar los perjuicios de esta exclusión. “Esta decisión resulta incomprensible cuando el puerto de Vigo reúne todos los requisitos y toda vez que es el más relevante a nivel pesquero en el conjunto del Estado y en la Unión Europea”, denunció el portavoz y diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.
Contenido patrocinado
También te puede interesar