El Puerto vigués hace historia con 5,5 millones de toneladas

Puerto de Vigo

La Autoridad Portuaria alcanzó su mejor marca anual en mercancías tras un diciembre excepcional. Vigo, con el mayor crecimiento entre los puertos del Estado

La comunidad portuaria, con empresarios, usuarios y personal del Puerto, ayer en el Tinglado con Carlos Botana y el conselleiro de Mar, Villares.
La comunidad portuaria, con empresarios, usuarios y personal del Puerto, ayer en el Tinglado con Carlos Botana y el conselleiro de Mar, Villares. | Vicente Alonso

La Autoridad Portuaria (APV) alcanzaba ayer 5,35 millones de toneladas y finalizará el mes, y el año, con 5,5 millones, una marca histórica que pulveriza todas las anteriores e incluso las propias previsiones de la institución antes de iniciar el ejercicio. “Somos el puerto de España que más crece”, proclamó Carlos Botana, presidente de la APV, en un acto de Navidad con la comunidad portuaria casi al completo, con usuarios, empresarios y personal de la APV, donde, pese a no querer ofrecer un alud de datos, destacó las cifras “magníficas” de todo el año, el mejor para el Puerto de Vigo. Y, por tanto, para la economía de la ciudad y su área, al menos por el movimiento de entrada y salida de contenedores y mercancías, con las exportaciones e importaciones en máximos. Todo optimismo, aunque a la expectativa de un 2025 que se prevé “difícil”, como ya se ha podido constatar en el tramo final de 2024, con saturaciones en los muelles precisamente por el incremento espectacular de los movimientos de todos los productos, desde coches a pescado congelado, pasando por fruta y en los últimos días también por fresco. 

“Lo importante es que ha sido un crecimiento sostenido, aunque más rápido de lo esperado, lo que nos permitirá mantenernos”, señaló el presidente de la APV durante su breve discurso en el Tinglado del Puerto, el edificio frente a la Xunta, ante unas 200 personas.“No existe ningún puerto en España que haya subido de esta manera”, apuntó, al tiempo que recordó que “no está siendo fácil” y “nos queda mucho trabajo por hacer”, como mejorar la coordinación y comunicación, reorganizar los espacios o cumplir con los plazos de las obras, sobre todo de aquellas que tienen fondos europeos, como sucede en el caso de la conexión por tren de la terminal de contenedores de Guixar con la Plisan, el Puerto Seco. “La lección que este año hemos aprendido entre todos es que juntos podemos hacer posible lo que parece imposible”, subrayó, tras recordar el millón de toneladas de pesca entre congelado, fresco y conserva, otro hito.

Unidad

Botana se mostró “muy orgulloso” por “la unidad, el diálogo y el consenso” mostrados por parte de todos los usuarios que conforman el Puerto: operadores, trabajadores de la APV y comunidad portuaria en su conjunto, que quisieron arropar al máximo responsable portuario en un acto navideño en el que “los protagonistas sois todos vosotros”, confesó. “Detrás de cada tonelada, de cada vehículo, de cada caja de pescado que entra o sale de estas infraestructuras, hay un grupo de personas con nombres y apellidos que lo hacen posible”, ya que “lo mejor que tenemos no son nuestras dársenas ni nuestros muelles, ni nuestra Ría inigualable, que también", añadió el titular del Puerto, que recordó que ya lleva 18 meses al frente de la institución. En el acto también intervino brevemente el conselleiro de Mar, Alfonso Villares.

Contenido patrocinado

stats